El PP ve con preocupación que a Zapatero pueda bastarle la "alta probabilidad" de fin de violencia para dialogar con ETA

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:39

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP observa con preocupación que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya utilizado recientemente la expresión "alta probabilidad" de que ETA abandone la violencia --en vez de exigir "actitudes inequívocas"-- como requisito previo para anunciar el inicio de los contactos con la banda, confirmaron a Europa Press fuentes de la dirección 'popular'.

En la entrevista que concedió al diario 'El Mundo', Rodríguez Zapatero garantizó que habrá una "constatación fáctica" de que el 'alto el fuego permanente' es efectivo, así como una "constatación de la voluntad de la banda". Asimismo, apuntó que se tomará el tiempo que considere necesario para llegar a la convicción de que "existe la alta probabilidad de que ETA esté dispuesta a abandonar la violencia".

"Al final, si yo decido ir al Parlamento será para decir: 'Señores, voy a abrir como Gobierno un diálogo con ETA'. Esa es una responsabilidad intransferible. No tendremos la seguridad al cien por cien, nadie la puede tener, como todos los españoles entienden, pero sí tengo que ir con una alta probabilidad. Es el término que ya tengo pensado utilizar en el Parlamento, 'alta probabilidad'", añadió.

En este contexto, desde el PP se recalca que eso supone una 'bajada del listón' que los propios socialistas señalaron en la resolución aprobada por todos los grupos del Congreso --excepto el 'popular'-- en mayo de 2005, donde se establece la necesidad de verificar "clara voluntad" y "actitudes inequívocas" sobre la voluntad de ETA de abandonar la violencia.

"(....) Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje", dice la citada resolución en su segundo punto.

INFORMES DE INTERIOR DESDE LA TREGUA

Por el momento, el presidente del Gobierno ya ha recibido dos informes elaborados desde el ministerio de Interior sobre ETA y que, según Rodríguez Zapatero, evidencian que el "alto el fuego" es "real". "Desde el pasado 22 de marzo el alto el fuego es un alto el fuego que cubre todos los aspectos, que es real", subrayó en declaraciones a la Cadena SER.

Zapatero determinó también que las cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros son anteriores al 22 de marzo, fecha en que la banda terrorista emitió un comunicado anunciando una tregua permanente. Esa misma versión fue la que le dio al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la conversación telefónica que ambos mantuvieron ayer, pese a que el presidente de la patronal navarra se ha manifestado en sentido contrario.

Además, el jefe del Ejecutivo ya ha precisado que si los informes de Policía y Guardia Civil inciden en la tesis de que el 'alto el fuego permanente' es "real", su intención es acudir al Parlamento antes del verano para anunciar "que el Gobierno va a tomar contacto, diálogo con ETA para el fin de la violencia".

Los 'populares', que insisten en su disposición de apoyar al Gobierno para lograr el fin del terrorismo, estiman que la verificación previa a esa comparecencia en el Congreso debe encaminarse a constatar que existe una "decisión irreversible" de ETA --y no una "alta probabilidad"-- de poner fin a su actividad criminal, esto es, "asesinatos, extorsiones y terrorismo callejero".