El PP ve probado que la Xunta "mintió" sobre la reforma del área de Presidencia y exige conocer los gastos "detallados"

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 20:30

Interpreta que el bipartito no enseña las facturas porque hacer públicas algunas cantidades "podría echar a la gente a la calle"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alfonso Rueda, dio hoy por demostrado que la Xunta "mintió" respecto a la reforma en el área de Presidencia y, después de tachar de "escandaloso" el coste total de las obras, exigió que el Gobierno gallego facilite las facturas de estos gastos de forma "detallada".

De este modo se pronunció el 'número dos' del PPdeG, después de que el secretario xeral de la Consellería de Presidencia, Santiago Roura, elevase hoy a más de 2,2 millones de euros el coste de las reformas en el área de Presidencia, pese a que hace un mes el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, la había cifrado en 1,6 millones.

Ante estas "contradicciones", Rueda volvió a insistir en la necesidad de que la Xunta dé a conocer las facturas de la obra y un informe del coste "detallado" de la reforma para conocer "en qué se gastó el dinero" e interpretó que la Xunta no lo hará para "rebajar el escándalo".

"No pueden porque saben que hacer públicas algunas cantidades podría echar a la gente a la calle contra este gobierno", manifestó, aunque avanzó que el Grupo Popular volverá a pedir la comparecencia del Interventor Xeral del Gobierno Gallego en el Parlamento.

"DILAPIDANDO UNA FORTUNA"

Por otro lado, Rueda censuró las explicaciones aducidas por la Xunta para justificar la citada reforma, entre otras, que el edificio era "poco accesible". A este respecto, el popular se preguntó "cómo es posible" que unas instalaciones que eran accesibles para el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga no lo son para el actual titular del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño.

También recordó que la Xunta aludió a un corte eléctrico ocurrido en diciembre de 2005 para concluir el "carácter de emergencia" de las obras. "Dicen que se debió a un fallo eléctrico pero resulta que admiten gastos de 345.000 euros", enfatizó, e ironizó con que no sabía que "las sillas de Fraga generasen cortocircuitos".

En cualquier caso, el PPdeG concluyó que el Gobierno gallego "se contradice en sus versiones" después de que la oposición "los pillara dilapidando una fortuna en redecorar el despacho y las dependencias de Touriño", y lo achacó a que "no saben explicar a los gallegos lo que hace este Gobierno con su dinero".

Finalmente, reprochó al bipartito que "son muchos los ejemplos" que prueban que PSdeG y BNG "creen que las arcas públicas están para pagar sus caprichos".