PP de Zaragoza denuncia hoy en el Justicia la vulneración del derecho de información de la oposición en el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 8:02

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza acudirá hoy, a las 10.30 horas, al Justicia de Aragón para denunciar la "vulneración" por parte del alcalde de la capital, el socialista Juan Alberto Belloch, y del equipo de Gobierno del derecho de información de los concejales de la oposición contemplado en el Artículo 15 del Reglamento Orgánico Municipal de Zaragoza.

El PP informó en un comunicado que, tal y como indica este artículo, si cualquier edil solicita el acceso a cualquier expediente municipal, el Gobierno de Zaragoza está obligado a facilitar la consulta y copia de dicho expediente en los cuatro días siguientes a la solicitud.

Sin embargo, aseguraron, hace más de una semana que el grupo municipal popular reclamó oficialmente el expediente del proyecto complementario del Seminario --edificio rehabilitado para uso municipal--, "sin que el equipo de gobierno haya permitido la obtención de buena parte de la información que existe dentro del mismo, como los planos del proyecto o los libros de obra".

Por eso, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, afirmó que "no nos queda otra alternativa que pedir amparo al Justicia de Aragón para denunciar la permanente situación de ocultismo y de falta de transparencia, que se ha agravado tras conocer el escandaloso coste de la mesa del salón de plenos del Seminario o del nuevo despacho que allí se está construyendo Belloch por más de 500.000 euros".

Moreno puso como ejemplo de este "oscurantismo" la "lamentable situación" vivida el viernes pasado, cuando el grupo municipal del PP solicitó una copia compulsada del expediente en la Secretaría General, pero el equipo de gobierno "secuestró el expediente y negó dicha copia a tres concejales del PP".

Según el portavoz adjunto del PP, "hay mucho nerviosismo en el entorno del alcalde Belloch, que sigue escondido sin ofrecer ninguna explicación" y agregó que "estamos convencidos de que están ocultando algo a la opinión pública".

USO "PARTIDISTA" DE LA WEB

Los 'populares' también criticaron la utilización "partidista" de los recursos públicos y de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza por parte del equipo de gobierno.

Al respecto, el grupo municipal del PP señaló que el alcalde Belloch "está en su derecho de llevar a los tribunales a quien desee --como ya hizo con los delegados sindicales del Ayuntamiento--, pero no puede utilizar la página web para publicitar datos falsos sobre el nuevo despacho del alcalde y para anunciar las acciones legales que quiere emprender contra el portavoz del PP".

Según José María Moreno, "lo que ha hecho Belloch es aprovecharse de los medios públicos con un fin personalista y completamente partidista, como sucede en los países dictatoriales".

El portavoz adjunto del PP pidió al alcalde que "no confunda los intereses de la ciudad con sus intereses personales o con los de su equipo de gobierno, porque van en una dirección completamente distinta, como demuestra el despilfarro de 500.000 euros en las dependencias previstas en el Seminario para su nuevo despacho".

Moreno aclaró, igualmente, que "la web 'www.zaragoza.es' es municipal, no del Gobierno de Zaragoza ni del alcalde Belloch" y "utilizarla para un fin partidista es un ejemplo más de su autoritarismo y de que no tiene ningún inconveniente en usar de los recursos públicos para sus propios intereses".