El PPC propone la creación de una conselleria de inmigración en su programa electoral

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 15:45

TERRASSA (BARCELONA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cataluña (PPC) presentó esta mañana su programa electoral a la ejecutiva del partido en un acto celebrado en el Hotel Don Cándido de Terrassa (Barcelona). La inmigración es uno de los principales ejes de su programa y los populares proponen la creación de una consellería de inmigración para coordinar de manera eficaz las políticas.

Según el líder del PPC, Josep Piqué, la política de inmigración que se lleva a cabo desde el gobierno central es un "desastre" y considera que "no se puede abordar la inmigración con tanta frivolidad, irresponsabilidad y ligereza".

Según Piqué, la inmigración sólo puede ser regular, es decir, que cumpla con los requisitos legales, que sea la que se puede absorber y que esté ligada a la sociedad a través del mercado de trabajo para que se sepa cuántos se necesitan y se les atienda correctamente.

En este sentido, Piqué indicó que "hay que gastarse mucho dinero y gastárselo bien porque tenemos que prestar muchos servicios sociales a los inmigrantes, siempre regulares, pero también es verdad que debemos garantizar que los servicios que reciben los ciudadanos originarios del país siguen siendo de la calidad requerida".

Según el líder popular hay que "evitar que el fenómeno migratorio afecte en negativo a los servicios sociales que reciben los ciudadanos autóctonos" algo que en su opinión "está empezando a suceder porque no se están haciendo las cosas bien".

En su discurso, Piqué insistió en que tiene que haber "inmigración regular ligada al mercado de trabajo y por lo tanto ser absolutamente firmes, tolerancia cero con la inmigración irregular" y explicó que eso significa "luchar de manera coordinada con el resto de países europeos contra las mafias que trafican criminalmente con las personas que buscan una oportunidad fuera de su país en el que no tienen oportunidades".

"No reducimos el debate a si los inmigrantes tienen que saber catalán o no, o si tienen que saber cuándo es la Pascua Granada, a mí me parece bien que sepan cuantas más cosas mejor pero para integrarlos estoy seguro que es mucho más importante saber castellano que el catalán, mejor que sepan los dos".

El popular insistió en la necesidad de "buscar de verdad cómo integrarlos" y criticó que la manera de hacerlo es "a través de muchísimas otras cosas que un debate estéril de nuevo, hecho simplemente desde la óptica miope de los nacionalismos estrechos".

Piqué también hizo referencia a la paralización de la aplicación de la ley audiovisual de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional. El líder de los populares catalanes recordó que su partido se opuso cuando se debatió la ley en el Parlament porque consideraron que había algunos aspectos inconstitucionales y afirmó que "queremos una Cataluña abierta, tolerante, convivencial en que el bilingüismo de la calle también esté presente en la administración oficial, no queremos la Cataluña del CAC".

El programa electoral del PPC también contempla un incremento de los efectivos policiales, rebaja de algunos impuestos como la supresión del impuesto sobre sucesiones, el impuesto extraordinario sobre el patrimonio o la reducción en un punto del IRPF y del impuesto de transmisiones patrimoniales.

En lo que respecta a infraestructuras, las propuestas más destacadas son la construcción del cuarto cinturón y la proyección del quinto cinturón, una autovía paralela a la AP7, el desdoble del eje transversal y el eje Diagonal o la construcción de una cuarta pista en el aeropuerto de El Prat.