El PPCV pide que el nuevo sistema de financiación "se articule de forma que ninguna comunidad pierda recursos"

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 16:25

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alfonso Ferrada, consideró hoy que el nuevo sistema de financiación "debe articularse de tal manera que ninguna comunidad autónoma pierda recursos como consecuencia de la reforma".

Ferrada se expresó en estos términos en un comunicado en referencia a las nuevas medidas que el Gobierno central ha anunciado para la revisión del sistema de financiación vigente. En este sentido, el dirigente popular manifestó que "el PP siempre ha mantenido que el actual sistema de financiación no ha sido desarrollado según estaba previsto".

Asimismo, el dirigente popular apuntó que "la revisión del sistema debe tener en cuenta el aumento de la población experimentado en los últimos años, así como los principios constitucionales que incorpora el actual modelo".

En este sentido, destacó que "se ha producido una mayor tensión presupuestaria autonómica frente a la estatal, debido a la mayor demanda de servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales", lo que supone "un gasto adicional que soportan las comunidades autónomas, aunque es en el Estado en quien repercuten la mayor parte de los ingresos derivados del incremento de la población". Esto da como resultado "un fuerte desequilibrio vertical", apuntó.

De este modo consideró que "la solidaridad debe ser irrenunciable", y que, por lo tanto, "cualquier modelo que se proponga tiene que asegurar recursos suficientes, tanto estáticos como dinámicos, para que todas las comunidades autónomas puedan prestar los servicios transferidos en condiciones de igualdad y al margen de su capacidad fiscal".

Al respecto, el responsable de Política Económica y Empleo recordó que el PP "apuesta por mantener el Fondo de Suficiencia con sus actuales funciones y propugna la potenciación del Fondo de Compensación Interterritorial para conseguir que cumpla su función constitucional de corrección de los desequilibrios económicos interregionales, mediante una adecuada dotación presupuestaria".