El PPCV presentará enmiendas a los PGE por valor de 500 millones en materia de agua, infraestructuras y seguridad

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 15:09

Costa insta a Zapatero a "reflexionar" ante los abucheos que recibió durante la celebración del Día de la Hispanidad

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 por valor de 500 millones de euros, en materia de "agua, infraestructuras y seguridad, amparadas en la idea del aumento de población" en la comunidad. Para ello, los populares prevén celebrar una serie de reuniones con diputados y senadores valencianos, con los alcaldes y presidentes de las diputaciones de las tres capitales de provincia de Castellón, Valencia y Alicante, así como con el vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, tras mantener un primer encuentro con los senadores y diputados autonómicos de su partido. Según dijo, estas reivindicaciones obedecen a "los incumplimientos del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con la Comunitat", a quien le advirtió de que "se le ha acabado el tiempo" y que "ha hecho los últimos PGE como presidente del Gobierno", cargo en el que "durante los últimos cuatro años ha perdido el tiempo en reconocer y apostar por lo que los valencianos necesitaban y requerían".

Costa afirmó que a lo largo de esta legislatura, el PPCV ha realizado un planteamiento "serio, razonable y responsable" en aquellas materias "fundamentales para el Gobierno de la Generalitat de Francisco Camps", pero "año tras años el gobierno socialista ha dicho que no".

Del mismo modo, aludió a "necesidades" de la Comunitat a su juicio, "tan básicas" como la de "incrementar las plantillas de la Guardia Civil y de Policía Nacional, hasta lograr un incremento de 2.000 agentes más en la Comunitat", así como "mejorar de las infraestructuras" de las que disponen.

Asimismo, acusó a los socialistas de "no reconocer que no se estaba cumpliendo con los plazos necesarios y con las partidas presupuestarias para el que el AVE llegara a la Comunitat en el plazo más breve posible". De hecho, dijo, "las partidas destinadas para el AVE en esta autonomía se han reducido un 23 por ciento en los PGE de 2008", mientras que "sólo se han destinado más recursos adicionales en líneas de alta velocidad en Andalucía y en Cataluña".

Por ello, indicó que el PPCV seguirá planteando enmiendas en el Congreso y en el Senado "como se ha hecho año tras año" para que se invierta más en el AVE a esta autonomía y para que "se reconozca de una vez por todas el Corredor Mediterráneo como eje de progreso y de riqueza fundamental".

En la misma línea, calificó el Plan AGUA de 'bluf' y criticó al Gobierno central de haber ejecutado "sólo tres actuaciones en tres años y medio", lo que a su entender, significa que los socialistas "no tienen ninguna alternativa para traer agua a la Comunitat". Por tanto, el PPCV seguirá pidiendo el trasvase del Ebro.

Para ello, añadió que el PPCV pedirá también a los diputados y senadores socialistas de la Comunitat "que apoyen a los valencianos, no al PPCV, para que esta tierra tenga esta infraestructura hídrica" porque "no se puede ser antes socialista que valenciano" y "no se pueden aceptar imposiciones de minorías radicales como Esquerra Republicana de Cataluña a la hora de chantajear al Gobierno de un país para que no lleve agua a otro territorio que no sea el suyo".

El "punto clave" de estas reivindicaciones, apuntó Costa, será "el reconocimiento del millón de personas más en la Comunitat". En este sentido, aseguró que la Comunitat "necesita inversión acorde con su peso poblacional", ya que alcanza así los cinco millones de personas.

Por ello, el secretario general del PPCV señaló que "no se puede financiar a la Comunitat como si tuviera cuatro" millones de personas y "tratar a ese millón más como si fueran fantasmas", remarcó.

En este sentido, criticó a Zapatero por "incumplir" su promesa de "revisar el sistema de financiación autonómico", porque, según dijo, la Comunitat Valenciana "no cuenta" en sus políticas. Así, criticó que el Ejecutivo central invierte "un 30 por ciento menos un valenciano que en un catalán". "No se puede extender cheques en blanco a autonomías como Cataluña o Andalucía, simplemente por tener el mismo color político que Zapatero", apostilló.

ZAPATERO "DEBE REFLEXIONAR".

Preguntado por los abucheos que recibió Zapatero durante la celebración del Día de la Hispanidad, el secretario general del PPCV consideró que se trató de una situación que "institucionalmente no fue correcta". No obstante, el responsable popular le instó a "reflexionar sobre por qué una parte de los españoles considera que el presidente de los españoles no está donde tendría que estar".

Costa señaló que "las críticas" que recibió el presidente del Gobierno ayer "suponen el sentimiento de un descontento" y eso "debe hacer reflexionar a Zapatero sobre por qué hoy en día muchos españoles piensan que no está con el conjunto de la sociedad española sino que está más con los intereses de su partido".

Asimismo, lamentó que Zapatero "lleva cuatro años sin hablar de España ni del modelo territorial" y "simplemente llega a acuerdos con determinados partidos nacionalistas y determinadas formaciones políticas", lo cual, "tiene sus consecuencias", alertó. Así, confió en que esta experiencia "pueda servirle" al presidente "para volver a la coherencia y la sensatez", concluyó.