El PPdeG compara al diputado del BNG Bieito Lobeira con Josu Ternera y éste les llama "nazis y fascistas"

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:07

Aymerich pide la retirada de la comparación, Rego la considera poco "gratificante" y Barreiro pide "prudencia en el uso de calificativos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG Dámaso López Rodríguez comparó hoy al nacionalista Bieito Lobeira, como presidente de la Comisión de Cultura, con el entonces representante de Derechos Humanos en el Parlamento Vasco, Josu Ternera, posteriormente condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA.

López Rodríguez tomó la palabra "por alusiones" tras la comparencia de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, para aclarar que no criticó al nacionalista Carlos Aymerich por no ser médico y afirmó que el diputado del BNG "lo único que hace es insultar".

Así, el diputado popular aseguró que las intervenciones de Aymerich le dan "la risa" y posteriormente aludió a Lobeira. "Señor Benedicto, que usted sea presidente de la Comisión de Cultura me recuerda a cuando José Ternera era presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento Vasco", aseveró.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, demandó la retirada de la comparación, que no tuvo lugar porque la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, insistió en que Ternera, en aquel momento, "era diputado en el Parlamento vasco". No obstante, recordó a López Rodríguez que su intervención "no se ajustó a alusiones".

Las palabras del diputado popular, no compartidas por todos los miembros de su Grupo parlamentario, ya que no lo aplaudió la mayoría al finalizar su intervención, provocaron la réplica de los otros portavoces parlamentarios.

"PANDILLA DE FASCISTAS"

A raíz del comentario del diputado popular, el diputado del BNG Bieito Lobeira manifestó, a gritos, después de que la presidenta del Parlamento justificara que Ternera era "en aquel momento" diputado en la Cámara vasca, que "entonces Franco era procurador en las Cortes y esta gente --por los populares-- una pandilla de fascistas. Nazis".

Por su parte, el portavoz socialista, Ismael Rego, apuntó que no se trató de una comparación "gratificante", mientras que su homólogo popular, Xosé Manuel Barreiro, pidió "prudencia en el uso de calificativos".

Sin embargo, la presidenta no pidió la retirada del comentario del diputado popular, aunque admitió hacer constar en acta la queja del BNG, después de que Aymerich manifestara que su grupo "no quedaba satisfecho".