El PPdeG destaca el "impulso" que el plan de pago a proveedores dará a la economía local

Antonio Rodríguez Miranda
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 20:04

Es la "tercera medida de calado" que el Gobierno aprueba en "apenas tres meses" para "aliviar la situación financiera de municipios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia ha destacado la "importancia vital" que tendrá el plan de pago a proveedores aprobado por el Consejo de Ministros para la regeneración de la actividad económica y el "impulso" a la creación de empleo.

En un comunicado, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha considerado esta medida "ambiciosa y trascendental" ya que "por una parte es un estímulo a la economía local" y, por otra, "permite a municipios normalizar la situación de sus deudas".

Según ha apuntado Miranda, la iniciativa se enmarca en las políticas del Gobierno para "reactivar la economía y los sectores productivos". Así, ha subrayado que los "más beneficiados" serán los pequeños empresarios y los autónomos de cada pueblo que "podrán finalmente cobrar las deudas pendientes con los ayuntamientos".

Asimismo, ha asegurado que permitirá a los municipios "poner encima de la mesa" todas las facturas "impagadas" y "normalizar" la situación con sus proveedores que, de otro modo, "no podrían ser abonadas por la caída en los ingresos municipales derivada de las crisis".

"Es una oportunidad para todos los municipios", ha considerado Miranda porque "posibilita que algunos acreedores acepten quitas y se rebaje el volumen total de las deudas".

DEMANDA DE LA FEMP

El portavoz del PPdeG también ha destacado que el Gobierno "aceptó una de las demandas" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que era "la ampliación en diez años del período de amortización" y la "estipulación de un periodo de carencia" que "hará que las haciendas locales puedan soportar con un mínimo impacto estos créditos".

Para Rodríguez Miranda esta es la "tercera medida de calado" que el Gobierno de Mariano Rajoy aprueba en "apenas tres meses" para "aliviar la situación financiera de los municipios". "Primero fue la subida temporal del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), luego el aplazamiento a diez años de las devoluciones negativas de 2008 y 2009 y ahora esta línea de crédito que pone a cero el contador de las facturas impagadas".