El PPdeG exige una intervención "decidida" de la Xunta para que la factoría de Citröen en Vigo "mantenga su estatus"

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 14:09

Subraya que la industria auxiliar factura anualmente unos 2.600 millones de euros, y la de PSA Peugeot-Citröen unos 6.000 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG pidió hoy a la Xunta que intervenga de manera "decidida" y "se volque" en la "consolidación" de la industria auxiliar de la automoción asentada en Galicia para que la factoría viguesa de Citröen "mantenga su estatus" como centro piloto de esta multinacional.

Según precisó el PPdeG, la condición de centro piloto permite a la factoría de Vigo disponer de la exclusiva mundial para la fabricación de determinados modelos de automóvil y que sus directivos seleccionen directamente a los proveedores de componentes para el proceso de fabricación.

Así, el portavoz de Industria del Grupo Popular, Ángel Bernardo Tahoces, subrayó hoy en rueda de prensa que la industria auxiliar de automoción situada en el entorno de Vigo alcanzó un volumen de actividad "elevado" como consecuencia de los pedidos efectuados por la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citröen. Añadió que la industria auxiliar factura anualmente unos 2.600 millones de euros, mientras que la de PSA Peugeot-Citröen suma unos 6.000 millones.

El portavoz popular señaló que las industrias auxiliares de la automoción se integraron en el Cluster de Automoción de Galicia (Ceaga), que agrupa actualmente a 75 fabricantes, incluida PSA Peugeot-Citröen. Para los socios del Cluster solicitó crear suelo industrial "suficiente" y potenciar los planes de I+D+i.

COMPETITIVIDAD

Asimismo, insistió en que el Ejecutivo autonómico debe "ponerse las pilas" para que la automoción gallega "pueda competir" con los fabricantes del sudeste asiático y "consolide el crecimiento que viene creando" la factoría viguesa de Citröen.

Por último, denunció que el sector de la automoción de Galicia "tuvo que recurrir a turnos dobles y jornadas laborales de doce horas para afrontar su carga de trabajo".

También subrayó que un acuerdo unánime del Parlamento instó hace cuatro meses a la Xunta a "intensificar" la política de I+D+i, cooperación empresarial, infraestructuras y equipamientos, "sobre todo" en lo que afectaba al grupo PSA. No obstante, aseguró que el Ejecutivo "no tomó ninguna iniciativa para materializarlo".