El PPdeG exige a Touriño que "se moje" por Navantia y "pida" al Gobierno una renegociación de los acuerdos con Bruselas

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 20:13

Los populares presentarán una proposición no de ley al Parlamento gallego para que "se facilite" la vuelta a la construcción civil

ARES (A CORUÑA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, demandó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "se moje" por Navantia-Fene y que "pida" al Gobierno central, que calificó como "gobierno amigo" del autonómico, la renegociación con Bruselas de los acuerdos de 2004.

Así, Feijóo anunció durante un acto del PPdeG en Ares (A Coruña) que el Grupo Popular presentará una proposición no de ley en el Parlamento gallego para que se promueva la revisión de los pactos y "se facilite" la vuelta de los astilleros a la construcción de buques civiles.

Además, indicó que el BNG propuso la "mejor" fórmula, respecto a la entrega de las instalaciones al astillero vigués Barreras, que calificó como una empresa "que quiere crecer" y que "acabará por deslocalizarse" si "no cuenta" con el "apoyo" del Ejecutivo central y de la Xunta de Galicia.

Feijóo subrayó la importancia para Galicia del "cuidado" de los tejidos empresariales, ya que la "fuga de empresas" producirá "destrucción de empleo" y una "reducción" en la generación de riquezas en el país.

"PLANES SECRETOS"

El líder de los populares gallegos apuntó que el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, regresó de Bruselas "dejando una puerta abierta a la esperanza" de que "se impulsase" la revisión de los acuerdos suscritos con la Comisión Europea sobre Navantia.

A continuación instó a Touriño a "esforzarse" para que el Gobierno central "haga algo" con el fin de "mejorar" la situación del astillero, o bien a "admitir" que "no apuesta" por el plan de Barreras, que "mintió" en el Parlamento y que tiene "planes secretos y ocultos" para los terrenos "ociosos" de Fene.

"LOS CIUDADANOS NO PERDONARÁN"

Por último, advirtió al presidente de la Xunta que los ciudadanos gallegos "no perdonarán" que el PSOE "abra heridas intencionadamente" y las "tape" en las elecciones.

Además de la proposición no de ley, Feijóo avanzó que el PP presentará otra iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pedirá a la Administración central que revoque la concesión administrativa de los terrenos del astillero y que se "busquen fórmulas" para que éste se dedique a la construcción de buques militares o civiles.

Finalmente, añadió que el PPdeG "defiende" a Navantia "en Galicia en el Parlamento, en Madrid en el Congreso de los Diputados y en Bruselas en la Comisión Europea", y aseguró que si Touriño "tuviese la misma coherencia", Galicia tendría hoy "una no buena noticia menos".