PPdeG, PSdeG y BNG acuerdan impulsar una "comisión específica" en el Parlamento para estudiar la reforma estatutaria

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:06

Barreiro destaca que el PPdeG elaborará, antes de que finalice este mes, una propuesta sobre la modificación del texto estatutario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios gallegos acordaron hoy impulsar una "comisión específica" en la Cámara para estudiar la reforma estatutaria, aunque no valoraron aún los plazos ni el método que utilizarán para ponerla en marcha.

Tras mantener hoy una comida de trabajo en un céntrico restaurante compostelano, el portavoz del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro; el del PSdeG, Ismael Rego y el del BNG, Carlos Aymerich, destacaron la necesidad de promover los "mecanismos necesarios" para que el Parlamento aborde "cuanto antes" la reforma del actual Estatuto.

Así, tras "poner en común" las propuestas de sus respectivos partidos sobre los métodos y la forma que adoptará el futuro órgano parlamentario, los tres portavoces destacaron que una "comisión especial podría ser la mejor fórmula" para llevar a cabo los trabajos de la reforma estatutaria.

"Coincidimos los tres en que la creación de una comisión específica, que podría ser una fórmula. No obstante, quedamos en hablarlo cada uno de nosotros en nuestros respectivos grupos y a partir de ahí adoptar una posición", subrayó Barreiro en declaraciones a los medios.

A pesar de las coincidencias, nacionalistas y populares son los más partidarios de esta fórmula, mientras que el PSdeG apuesta por una ponencia adscrita a la comisión institucional. En lo que aún no se pusieron de acuerdo los tres grupos es en cuando se pondrá en marcha esta comisión.

En este sentido, el portavoz popular recordó que el presidente de su grupo, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta a los líderes de PSdeG y BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente, afirmando que, a finales de este mes el PPdeG habrá elaborado una propuesta sobre la reforma del Estatuto. "Necesitamos tiempo para preparar este esquema", subrayó a Europa Press Xosé Manuel Barreiro.

PLAZOS

Por ello, esta comisión especial podría ponerse a andar bien en el pleno del próximo 21 de febrero u antes. En el primer caso, los tres grupos presentarían conjuntamente una proposición no de ley que sería discutida en el Hemiciclo. En el segundo caso, PPdeG, PSdeG y BNG harían una propuesta a la Mesa de la Cámara que sería quien daría el visto bueno.

Los tres portavoces quedaron en volverse a reunir, aunque no fijaron una fecha concreta. En los próximos días informarán a sus respectivos partidos sobre los acuerdos alcanzados. "Será después cuando nos pronunciemos públicamente", aclaró el socialista Ismael Rego, quien subrayó a Europa Press que en la reunión de hoy "se pusieron muchos puntos en común" para avanzar en la reforma estatutaria.

También el nacionalista Carlos Aymerich destacó el "gran ambiente" de este encuentro y subrayó que ha servido para dar un "importante impulso" a la modificación del actual Estatuto.

En la comida de hoy, Barreiro, Rego y Aymerich también abordaron la posibilidad de agilizar los trámites parlamentarios y de mejorar el funcionamiento de la Cámara. "Son reuniones necesarias para normalizar y hacer más común la relación entre los distintos grupos parlamentarios", concluyó el portavoz popular.