19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

PPdeG, PSdeG y BNG acuerdan poner en marcha el próximo miércoles una comisión de estudio para reformar el Estatuto

Destacan que en este acuerdo "no hay ni vencedores ni vencidos" y coinciden en elaborar una propuesta final antes de que acabe el año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PPdeG, PSdeG y BNG, Xosé Manuel Barreiro, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, acordaron hoy poner en marcha una comisión de estudio para reformar el Estatuto, cuyos trabajos comenzarán el próximo miércoles, después de que sea aprobada por la Mesa de la Cámara.

De esta forma, y tras más de un mes de negociaciones, los tres grupos decidieron hoy, finalmente, aprobar una comisión de estudio, tal y como reclamaban los populares, pero adscrita a la Comisión Legislativa, que era lo que pedían nacionalistas y socialistas.

Esta comisión tendrá una representación proporcional de los grupos; es decir, siete miembros del PPdeG, cinco del PSdeG y tres del BNG, y una ponencia paritaria formada por tres miembros de cada partido, más un suplente.

Las tres formaciones se decantaron, así, por una de las dos hipótesis planteada por los servicios jurídicos de la Cámara en el informe que remitieron a los grupos la pasada semana. Este estudio precedió a otro presentado por el PPdeG en el que se defendía la posibilidad de crear una comisión específica legislativa. La segunda opción del informe parlamentario, crear una comisión legislativa de legislatura, fue desestimada.

"NI VENCEDORES NI VENCIDOS"

Los portavoces de los tres grupos subrayaron que la fórmula elegida es "la mejor de las posibles" y descartaron que haya "vencedores y vencidos". "Lo que hay es una de todos sin ninguna exclusión y a pesar de que hubo desencuentros, se llegó a un acuerdo final", apuntó Aymerich.

En el mismo sentido se pronunció Rego, quien destacó que "todos ganan" con esta fórmula porque está "permitida" por el Reglamento de la Cámara y, porque se adscribe a la Comisión Legislativa. "Es un error interpretar el acuerdo como si se tratara de una competencia entre nosotros. Aquí todos pretendíamos el mismo fin, aunque partiéramos de postulados diferentes", añadió Barreiro.

De esta forma, la comisión se encargará de todo el proceso de selección y recogida de información, a través de las comparecencias, mientras que será la ponencia la que ordene y redacte esa información y elabore una propuesta final de reforma estatutaria que tendrá que ser aprobada por el Pleno de la Cámara.

La Mesa de la Cámara aprobará la puesta en marcha de esta comisión el próximo miércoles y será, posteriormente, ratificado por la Xunta de Portavoces. A partir de entonces, los tres grupos se han dado de plazo hasta la próxima semana para designar los miembros de la mesa de este órgano, así como los diputados que formarán parte de ella y de la ponencia.

De esta forma, apuntaron que se seguirán reuniendo para analizar el plan de trabajo de este nuevo órgano y diseñar un calendario de trabajo y de comparecencias, que serán públicas. Aunque no quisieron adelantar fechas, los tres coincidieron en la necesidad de que esta comisión tenga lista una propuesta final antes de que finalice este año.