PPdeG, PSdeG y BNG auguran acuerdo en la reforma estatutaria si se garantiza que el resultado es "útil" a los gallegos

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 23:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos con representación parlamentaria en Galicia coincidieron hoy en que 25 años después de la promulgación del Estatuto de Galicia "es el momento" de reformar el texto vigente y condicionaron el acuerdo en el proceso que está a punto de iniciarse en la comunidad a que se garantice que el resultado será "útil" para los gallegos.

En el transcurso del nuevo programa de la Televisión de Galicia (TVG) 'Hai debate!', el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana; el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; y el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego; concordaron en su deseo de profundizar en el autogobierno y, aunque discreparon en algunos puntos, admitieron que los grupos parlamentarios tendrán que ceder en determinados postulados para lograr el éxito en lo que definieron como "una oportunidad histórica".

El nacionalista Anxo Quintana insistió en su tesis de que el nuevo Estatuto "será de todos, o no será", y se mostró convencido de que las tres fuerzas optarán por el "buen camino" para propiciar "puntos de encuentro pensando en Galicia". Así, abogó por poner los intereses de la comunidad por encima de las cuestiones partidarias, al tiempo que aprovechó para reivindicar como "una realidad, no como un problema", que Galicia es una nación.

Según él, esta concepción deriva de "una perspectiva práctica" de aspirar al mismo estatus que Cataluña o el País Vasco e instó a hacer del estatutario un debate "pedagógico" en el que enseñar a los ciudadanos que la profundización en el autogobierno redunda en un mayor bienestar y un mejor funcionamiento de las instituciones. "Hagamos entre todos un estatuto ambicioso para que Galicia cuente con un instrumento útil y con el convencimiento de que podemos hacerlo por nosotros mismos", demandó.

Por su parte, el líder de la oposición consideró "razonable" afrontar la reforma del Estatuto en el momento actual y defendió la negativa del PPdeG a propiciarla hace un año. "No era el momento oportuno, es mejor hacerlo a principio de legislatura", declaró, tras lo que recalcó que la norma vigente "funciona" y que, en consecuencia, su revisión debe tener en el "beneficio de los ciudadanos" su aspiración fundamental, para erigirse como "un instrumento para gestionar mejor los problemas de las personas".

No obstante, advirtió de que los populares no admitirán el término 'nación', ya que "el Parlamento no puede aprobar leyes ilegales", y rechazó "estar cada 25 años preguntándonos quiénes somos" o recoger "modelos de otras comunidades", en referencia a Euskadi y Cataluña. "Ahora se abre el abanico para Galicia porque hay un nacionalismo económico, el catalán, que quiere más y eso quiere decir que otro va tener menos", denunció Núñez Feijóo, quien defendió también que su partido "lleva 25 años a favor de las reformas".

Mientras, Ismael Rego recordó que con el cambio del 19 de junio "los ciudadanos obligaron a todos a un acuerdo para hacer la reforma" e instó a los otros dos partidos a "hacer lo que se pueda para que esta vez sí sea posible" integrar al arco político de la comunidad en la definición de la máxima norma autonómica.

El portavoz socialista destacó que la realidad actual ha cambiado respecto a la de hace 25 años y, por ello, abogó por que el nuevo texto tenga en cuenta esta nueva configuración y redunde en el bienestar, siempre desde un punto de vista netamente gallego. "Debemos mirar menos a otras comunidades, ya que aunque hay algunas cosas que compartimos, otras no", concluyó.