PPdeG, PSdeG y BNG tratarán de consensuar hoy un texto para reclamar el cumplimiento de los plazos del AVE en Galicia

Actualizado: martes, 1 julio 2008 10:59

Ruiz Rivas pide un texto en "clave gallega", Aymerich aprobarlo en el pleno de julio y Rego reclama respeto para la iniciativa del PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PPdeG, PSdeG y BNG tratarán de consensuar hoy el texto de una proposición no de ley conjunta para reclamar al Gobierno central el cumplimiento de los plazos para la llegada a Galicia del tren de Alta Velocidad.

La reunión, convocada por el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, estaba prevista en un principio para ayer, pero se retrasó hasta hoy por "problemas de agenda" y, a ella, acudirán los otros dos portavoces, Manuel Ruiz Rivas (PP) e Ismael Rego (PSdeG).

Tanto el BNG como el PSdeG acuden a la reunión, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, con propuestas propias para articular un texto conjunto y las principales diferencias radican en algunos plazos de las obras y en el tipo de órgano de seguimiento de las infraestructuras que proponen.

Así, los nacionalistas pretenden que, "en el plazo máximo de tres meses", se cree una subcomisión en el seno de la Comisión Estado-Xunta, lo que supondría que Anxo Quintana sería el representante de la Administración gallega en ese foro porque el departamento que dirige es el responsable de las relaciones institucionales con el Gobierno central.

Por su parte, la propuesta registrada por el PSdeG en la Cámara el pasado viernes apuesta por "un grupo estable de seguimiento e impulso de las obras" del AVE en el que estén representados "los responsables de infraestructuras", en el caso gallego la conselleira socialista María José Caride.

Las propuestas de PSdeG y BNG difieren también, entre otros puntos, en que los socialistas ponen de plazo a Fomento el primer semestre de 2009 para licitar los tramos entre Lubián y Ourense, determinantes para la entrada en funcionamiento del AVE en Galicia, mientras que los nacionalistas quieren que en ese mismo periodo ese trayecto esté ya "en ejecución".

En declaraciones a Europa Press, Aymerich incidió en que es una reunión "abierta" en la que se buscará "hacer una iniciativa conjunta". Así, recordó que el pasado miércoles se aprobaron en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones no de ley del Bloque, sobre los plazos del AVE, y del PP, para la constitución de una comisión de seguimiento sobre las infraestructuras.

De hecho, las ideas de ambas iniciativas están recogidas en el texto con el que acudirá el BNG a la reunión de hoy con el fin de conseguir una posición "unánime y clara" para exigir el cumplimiento de los plazos del AVE.

Por su parte, Ismael Rego irá a la reunión "sin complejos" y con "vocación de diálogo", pero advirtió de que el Parlamento autonómico "no tiene como horizonte copiar nada miméticamente", en referencia a las propuestas aprobadas por el Congreso de los Diputados.

VARIAS PROPUESTAS.

Precisamente, Ismael Rego apuntó que el PSdeG es "la única fuerza política que registró una iniciativa en el Parlamento", para la que "exige, cuanto menos, el mismo respeto" que dan los socialistas "a las iniciativas presentadas por los grupos de 13 diputados o de 37".

En esta línea, Ruiz Rivas avisó de que el PP "tiene presentadas iniciativas aquí --en el Parlamento gallego-- y en Madrid" y que "el hecho de que se pretenda refrendar una iniciativa" que se aprobó en el Congreso "no debe ser óbice" para "darle una réplica gallega".

"Que a nadie se le olvide que estamos hablando en clave gallega", aseveró en declaraciones a Europa Press y rehusó aclarar si ello significa pedir responsabilidades al Ejecutivo autonómico al respecto de las infraestructuras. "Sólo hay que analizar las iniciativas presentadas por el PPdeG", desveló.

Al respecto, Aymerich señaló que, "por responsabilidad", el BNG "no registró una iniciativa el miércoles pasado" para que, "en lugar de que los grupos apoyasen su iniciativa", Galicia contase con una postura "unánime que el Gobierno respete".

PROPOSICIÓN PLENO.

En todo caso, Ismael Rego instó a que "ningún afán de protagonismo desmesurado de nadie impida que se llegue a un acuerdo". Aunque evitó precisar si se refería a alguien en concreto, añadió que "si alguien descalificó la iniciativa del PSdeG, que se dé por aludido y si no, no". "No hablo de nadie en concreto", finalizó.

Además, Aymerich expresó su deseo de que si se consensúa un texto, se pueda debatir en el pleno extraordinario --que previsiblemente se celebrará entre el 14 y el 15 de julio--. "Vamos con la voluntad y el ánimo de que se sustancie cuanto antes", apuntó y avisó de que Galicia "no se puede permitir esperar hasta septiembre".