El PR apuesta por un Pacto de Estado contra el maltrato y garantizar la independencia económica de las maltratadas

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 12:49

Apuesta por una "verdadera igualdad" no sólo basada en leyes, empezando por la educación

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Senado por el Partido Riojano, Miguel Gómez de Legarra, apostó hoy por un Pacto de Estado que permita acabar con la violencia doméstica. Como medidas concretas para las maltratadas, propuso garantizar su independencia económica tras la denuncia y, para prevenir llegar a esta situación, "educar a los hombres".

Gómez de Legarra, acompañado del candidato número uno al Congreso, Miguel Gómez Ijalba, celebraron hoy un encuentro con mujeres en una céntrica cafetería de Logroño. Allí, en declaraciones a Europa Press, Gómez Ijalba anunció su intención de alcanzar "la verdadera igualdad", superando la mera igualdad legal.

Con respecto a la violencia doméstica, el candidato al Senado consideró que es una situación que "afecta a toda la sociedad" y, por tanto, "hay que seguir esforzándose". Así, aunque consideró que los pasos que se han dado hasta ahora han sido positivos creyó necesario ir más allá con un Pacto de Estado.

Las medidas, dijo, "tienen que pasar por educar a la sociedad, y a los propios hombres, y por dotar a la mujer de unas condiciones económicas que le permitan la posibilidad real de no depender de su agresor".

Por su parte, Gómez Ijalba indicó que "a pesar de existir la igualdad legal en cualquier ámbito de la vida sociolaboral las mujeres siguen estando discriminadas" y, por ejemplo, "siguen sosteniendo el peso del cuidado de los mayores y de ocuparse de la casa a pesar de trabajar".

Las medidas de los regionalistas pasan por "humanizar el parto", dando a las mujeres las mejores condiciones sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud tanto en el embarazo como en el parto; e incluyen, en palabras del candidato al Congreso, "ampliar el abanico de posibilidades de aborto para que se haga realidad la frase: nosotras parimos nosotras decidimos".

Gómez Ijalba explicó que, desde el PR, se considera que los frenos al aborto deberían estar más en el límite de tiempo de las 21 semanas y menos en los condicionantes sicológicos de la mujeres que es, consideró, "quien sabe si está en condiciones de tenerlo".

Para el candidato al Congreso también es "fundamental" introducir contenidos de educación afectivo-sexual en los colegios para "educar en la igualdad"; así como aumentar los permisos de paternidad y "reformar las excedencias para implicar más al padre en la educación".

Apostó por un permiso retribuido para acompañar al niño a la consulta médica; y que la mujer, tras la excedencia, tenga reservado el mismo puesto, "no uno similar".