Prado D'Almeida disputará la presidencia del PP de Gijón a Pilar Fernández Pardo en el congreso del día 30

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:19

GIJÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El militante del PP y uno de los fundadores del partido en Gijón, Luis Prado D'Almeida presentó hoy su candidatura a la presidencia de la junta local que disputará a la actual presidenta Pilar Fernández Pardo en el congreso que se celebrará el próximo día 30.

Prado de Almeida, médico hematólogo en el Hospital de Cabueñes, aseguró haber tomado esta decisión dado "el deterioro de la vida del partido" que ha conducido a "una ruptura y división del mismo".

El candidato a presidir la junta local indicó que "desgraciadamente" en el último congreso celebrado se malogró el "tener un partido cohesionado". "Lo único que se hizo fue perseguir a concejales a afiliados y a todos los que no estaban en la onda de la presidenta del PP".

En cuanto al congreso del día 30, explicó que la dirección actual estableció unas normas y reglas "que se cambian a capricho de quien está en la sede". En ese sentido recordó que ayer se impidió el acceso a la sede a él y al concejal popular Emilio Noval para conseguir los avales necesarios para presentar la candidatura.

Prado D'Almeida esbozó el programa alternativo que irá unido a su candidatura. Uno de los planteamientos es que los congresos sean abiertos para lo cual mostró su disposición a cambiar todas las normas y reglamentos que dificulten la presentación de candidaturas. Para ello apostó para hacer normas consensuadas. Asimismo, propuso limitar el presidencialismo. Indició que el presidente debe ser elegido en junta dentro de la lista más votada.

Abogó, no obstante, por la no exclusión de nadie. El militante lamentó que actualmente quien pierde unas elecciones se le aparta del partido.

Asimismo, añadió que de salir elegido presidente la nueva junta local será escogida de entre las candidaturas presentadas de acuerdo a la representación proporcional de votos obtenidos.

Otro punto de su programa es el mandato limitado de la presidencia. "Para que no se perpetue nadie en el poder y que desde allí se manipule el partido", comentó.

También planteó la posibilidad de limitar los cargos a uno por persona, como propuso en su día el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Referente a la persona que ostenta actualmente la presidencia, indicó que "se demuestra su poca capacidad para poder desempeñar los múltiples cargos que tiene". En este sentido enumeró el de presidenta, portavoz, senadora, vicepresidenta regional.

Hizo igualmente hincapié en abolir los privilegios del presidente en los estatutos de Gijón que le permiten al presidente expulsar a la gente de la junta y proponer a quien le apetezca. En este sentido señaló que Fernández Pardo ya expulsó a varias personas de la junta durante este mandato.

D'Almeida también apostó para que los miembros de las comisiones y representantes del partido sean elegidos democráticamente y no a dedo. Y manifestó la conveniencia de que el comité electoral sea elegido democráticamente y no designado a la medida de la presidencia. Además, apuntó a la posibilidad de que en las elecciones de cargos las listas estén abiertas a todos los afiliados y no "al capricho de designación directa". Por este motivo, anunció la celebración de un referéndum para implantar las listas abiertas.

Asimismo, dejó claro que no será el candidato a ninguna elección, en relación a las elecciones municipales. "No voy a querer ningún puesto remunerado", dijo. Señaló que su intención es dedicarse a dirigir el partido. Y en cuanto al candidato, indicó que será "una persona de Gijón y de prestigio moral que sea capaz de ganar las elecciones". Eludió desvelar, no obstante, el nombre aunque avanzó que "reunirá el consenso y unirá a todos los votantes en su entorno".

El militante dió por presentada su candidatura oficialmente aunque manifestó desconocer si la junta local les permitirá presentar la candidatura.

Tras el anuncio de la candidatura, D'Almeida y Emilio Noval se dirigieron a la sede del partido para recoger los avales. En la sede se les comunicó una entrevista con el coordinador del Congreso, Fernando Goñi, para última hora de esta tarde.

D'Almeida se inició en la política en 1981 cuando el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, era el único concejal del partido en Gijón. En 1984 fue vicepresidente del PP de Gijón con Jesús Roces.