Prendes (UPyD) trasladará a Cascos la necesidad de que Asturias cuente con un gobierno "sólido" y "estable"

Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 17:06

No entiende que el PSOE no acepte una circunscripción única en Asturias cuando socialistas de otros territorios lo están planteando


OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, planteará este lunes al presidente en funciones y candidato a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), la necesidad de que Asturias cuente con un gobierno "sólido" y "estable", y que el proceso para formar ejecutivo "no puede servir para solventar problemas particulares de ningún partido político". Prendes y Cascos se reunirán en la tarde de este lunes día 14, una vez que el PP haya hecho público que apoyaría a Cascos en la investidura si conseguía el apoyo de UPyD.

Prendes es el diputado que está considerado como llave del gobierno en el Principado de Asturias, dado que las dos alternativas que se han formado hasta la fecha, la de PSOE-IU y la de Foro-PP están empatadas a votos (22), con lo que el voto de Prendes en caso de empate en el próximo pleno para elegir presidente del Principado inclinaría la balanza.

A preguntas de Europa Press, Prendes ha dicho que acudirá al encuentro con Cascos "dispuesto a escuchar". Pero ha dejado claro que el Principado necesita un acuerdo de legislatura y no sólo un compromiso de investidura, que sólo serviría para elegir un nombre. "Asturias necesita un Gobierno con apoyo parlamentario suficiente, que sea capaz de tomar decisiones", ha indicado.

Preguntado sobre si el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda relativo a una posible intervención a Asturias le añade más presión, Prendes ha respondido que no, porque en UPyD ya dijeron desde el primer momento que era importante un gran pacto en Asturias. "El anuncio no nos añade responsabilidad; ya la teníamos", ha dejado claro.

PSOE

Prendes ha recordado que hasta la fecha las reuniones y los trabajos más habituales los ha desarrollado con el PSOE, a cuyo candidato, Javier Fernández, le llegó a ofrecer incluso un pacto de legislatura que contemplaba "unas políticas muy distintas de las realizadas en Asturias en los últimos tiempos".

Pero el acuerdo no fructificó, por la negativa de Fernández a aceptar las pretensiones de UPyD de modificar la ley electoral para que Asturias pase a tener una circunscripción única. "Es el único escollo", ha señalado el diputado de la formación magenta, quien, además, se muestra sorprendido de la negativa de los socialistas en este asunto, dado que en otros territorios, como Castilla-La Mancha, Murcia o incluso Madrid el PSOE defiende esa circunscripción única que UPyD pide para Asturias.