La prensa escrita quintuplica en tres años el número de informaciones relacionadas con la inmigración, según un estudio

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 12:35

Empresa y Sociedad elabora un informe para difundir las políticas de empleo e integración que llevan a cabo las compañías españolas

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las noticias publicadas en prensa escrita sobre los inmigrantes y las actividades que llevan a cabo las compañías para favorecer su integración pasaron del 5 al 26 por ciento entre 2004 y 2007, según se desprende del último informe 'Programa Empresa e Inmigración', elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre otras conclusiones, el documento también constata que el 2 por ciento de los titulares de prensa sobre actuaciones empresariales a favor de la integración son "críticos" o "de denuncia", ya que hacen alusión a la contratación de inmigrantes irregulares o despidos, especialmente en el sector de la construcción.

Asimismo, un 38 por ciento de los ciudadanos considera la inmigración como uno de los temas que "más le preocupan", mientras que un 14 por ciento de los encuestados cree que los inmigrantes son "un grupo prioritario" al que las empresas deben dirigir sus recursos.

Precisamente, uno de los ganadores de los premios Empresa y Sociedad 2008 es el Grupo Vips, reconocido por sus programas de empleo destinados a personas inmigrantes y por la participación de los empleados en su integración. Esta compañía cuenta con 6.458 inmigrantes en plantilla, lo que supone una cuota del 63 por ciento, seguida de Corporación Grupo Norte (1.413 empleados inmigrantes, un 13% de cuota), Grupo Eulen (5.482, un 11%) y El Corte Inglés (6.655, un 6%).

En cuanto a las compañías asociadas a Empresa y Sociedad que poseen el mayor número de inmigrantes como clientes destacan La Caixa (800.000 clientes), seguida de BBVA (730.000), Grupo Banco Popular (425.000), Bancaja (340.000) y Santander (130.000).

Desde Empresa y Sociedad recuerdan que el 14 por ciento de las actuaciones analizadas el año pasado estaban relacionadas con la inmigración, mientras que hace dos años esta cifra era "prácticamente inexistente".

INTERCAMBIO DE PRACTICAS

El objetivo de este documento consiste en que las 25 empresas y cajas asociadas --entre las que se encuentran Accenture, Bancaja, Banesto, BBVA, Caja Navarra, Coca-Cola, Correos, DKV Seguros, El Corte Inglés, Iberia, La Caixa, Randstad, Santander o Sol Meliá-- compartan las actividades que llevan a cabo en materia de inmigración para "facilitar la integración social" de este colectivo a través de nuevos productos y servicios.

Así, las compañías analizadas cuentan con 23.158 inmigrantes en plantilla, según sus informes de 2007. En este periodo, crearon un total de 4.410 puestos de empleo directos. Además, cerca de 5.700 personas participaron en los programas de acogida, formación e integración.

El programa también señala que cinco de las compañías analizadas desarrollaron una quincena de proyectos en los que participaron 584 empleados con tiempo o dinero, recaudando alrededor de 144.000 euros en 2007. Por su parte, cinco entidades financieras concedieron más de 2.000 microcréditos para personas inmigrantes, con un importe superior a los 62 millones de euros.

Entre los productos y servicios destacados, Empresa y Sociedad destaca la existencia de seguros de repatriación, hipotecas para vivienda en el país de origen, remesas, préstamos, depósitos, asesoramiento legal o intérpretes, entre otros.

Empresa y Sociedad está colaborando con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Subcomisión sobre Inmigración del Congreso de los Diputados, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya para difundir y promover estas prácticas entre el mayor número de empresas existentes en el panorama nacional.

GRUPO DE EXPERTOS

Por otro lado, Empresa y Sociedad ha puesto en marcha un plan de trabajo para que las compañías impulsen programas educativos, tutorías a emprendedores y trabajo en barrios en dificultades, y actúen como "agentes de cambio", entre otras iniciativas. El programa cuenta con el asesoramiento técnico de PeopleMatters y un Grupo de Reflexión y Propuestas, integrado por varios expertos.

Precisamente, este grupo ha elaborado dos documentos en los que se insiste en la necesidad de contratar nuevos inmigrantes, a pesar de la crisis económica actual, así como en la puesta en marcha de un Pacto de Estado sobre Inmigración que contemple la evolución demográfica, las necesidades del mercado laboral y la integración de este colectivo en la sociedad.