La prensa estatal de Guinea Ecuatorial hace "loas" a Obiang, según la Asociación por la Libertad de Prensa

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 12:37

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Libertad de Prensa y de Expresión en Guinea Ecuatorial (ASOLPEGE-Libre) denunció este viernes que los medios de comunicación estatales están "ignorando" a la oposición ecuatoguineana en sus informaciones sobre las elecciones presidenciales del próximo domingo y están actuando como "meras cajas de resonancia que cantan loas" al candidato y presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

"Los medios de titularidad estatal, radiotelevisión y el periódico Ebano ignoran a la oposición y se escapan de cualquier tipo de debate electoral", afirmó la organización en un comunicado, difundido desde el exilio. "A cuatro días de las votaciones no han cubierto ningún acto de la oposición, convirtiéndose en meras cajas de resonancia que cantan loas al partido oficial y el presidente candidato", añadió.

"En un país sin prensa libre ni independiente, los ciudadanos apenas conocen el resto de los postulantes a la silla presidencial, salvo de quien la ocupa durante los últimos treinta años, el general Teodoro Obiang, un déspota insaciable que ha convertido el país en su coto privado", prosiguió.

La Asociación para la Libertad de Prensa y de Expresión en Guinea Ecuatorial "reprocha y condena el trato irresponsable, discriminatorio y antiprofesional reservado por los medios de titularidad estatal a la oposición a lo largo de la campaña electoral, incapaces de ofrecer un debate real y profundo sobre la situación sociopolítica del país y tender sus micrófonos a los adversarios políticos del presidente candidato Teodoro Obiang", manifestó.

"Los medios de comunicación social son el espejo y el reflejo de la sociedad a la que sirven", afirmó. "En este sentido, la RTVGE y la prensa estatal han demostrado con suficiente clarividencia qué tipo de sociedad impera en Guinea Ecuatorial, una sociedad de monocultivo y arcaica, guiada por el pensamiento único de una dictadura de bota militar que desde la proclamación oficial del pluralismo político en 1991 sigue negando al pueblo el uso y disfrute de las libertades públicas y fundamentales", agregó.

"Nada va a cambiar en Guinea Ecuatorial tras las elecciones presidenciales del 29 de noviembre", advirtió ASOLPEGE-Libre, cuyo presidente es Pedro Nolasko, miembro a su vez de Reporteros sin Fronteras (RSF). "El país seguirá ofreciendo el mismo clima sombrío, reacio al uso de las libertades y campeón en violación sistemática de los Derechos Humanos", aseguró.