Presentada en la ONU una propuesta de reforma del Consejo de Seguridad que haría a España miembro permanente

Publicado: jueves, 11 abril 2019 19:00

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) presentó este miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU en la que España se convertiría en miembro permanente de este organismo.

La propuesta se la entregaron a Guterres la presidenta del Parlacen, la salvadoreña Irma Amaya, y el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, el español David Balsa, según ha informado esta organización.

La propuesta, llamada "Opción 20/20", supondría una ampliación del Consejo de Seguridad desde los 15 miembros actuales a 40 miembros, de manera que habría 20 miembros permanentes y otros 20 que rotarían cada dos años, como en la actualidad.

De este modo, se mantendría la proporción que el Consejo de Seguridad acoja a un 20 por ciento de los países miembros de la ONU, la misma proporción que cuando se creó la organización en 1945. La reforma se planteará y votará en 2020.

Además, propone mantener la actual posibilidad de veto pero sería preciso que fuese respaldado por al menos cuatro miembros permanentes y cuatro no permanentes.

Para sus promotores, la presencia de España como miembro permanente se justifica en que es la undécima economía del planeta y uno de los países líderes de la comunidad iberoamericana, que suma 700 millones de habitantes. También habría asientos permanentes para México, uno para Centroamérica y Caribe y dos para Suramérica.

El pasado mes de enero, Irma Amaya y David Balsa hicieron una visita de trabajo a España y fueron recibidos por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Leer más acerca de: