Presentado 'La España que necesitamos', un libro "multipartidista" que intenta arrojar esperanza en el horizonte de 2020

Actualizado: martes, 31 enero 2012 0:45

Fernando Jáuregui, coordinador de la obra, expresa su preocupación por la ausencia en la misma de Rubalcaba y Chacón

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Múltiples personalidades de la política, como los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, han participado este lunes en la presentación del libro 'La España que necesitamos', una obra "multipartidista" que pretende arrojar esperanza en el horizonte español de 2020.

Coordinado por Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, 'La España que necesitamos. Del 20N a 2020' (Almuzara Editorial) es un libro en el que han participado 130 personalidades, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, y que trata de dar respuestas a la crisis.

Manuel Ángel Menéndez ha destacado que en el libro participa "muchísima gente de todas las ideologías y de todo el arco parlamentario". El propio Fernando Jáuregui ha mostrado su pesar por la ausencia de algunas veces que declinaron la invitación por, ha dicho, "motivos políticos".

Tras el turno de presentación, diferentes políticos han tomado la palabra para aportar un breve comentario en torno a 'La España que necesitamos'. La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha aprovechado para preguntar a los autores del libro por la ausencia en el mismo de los dos candidatos para la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. "Me preocupa enormemente que no estén ninguno de los posibles líderes el PSOE", ha puntualizado.

Fernando Jáuregui ha recogido el guante y ha contestado a Ana Oramas: "Me preocupa enormemente que no estén ninguno de los posibles líderes del PSOE". Acto seguido, Jáuregui ha extendido esta preocupación al hecho de que Rubalcaba y Chacón no hayan celebrado ningún 'cara a cara' previo al Congreso Federal del PSOE que se celebra el próximo fin de semana en Sevilla.

REFORMA DEL SENADO

La presencia de los presidentes de ambas cámaras ha permitido que se vuelva a reivindicar la reforma del Senado. "Es el Senado el que tiene que desarrollar el cómo ser y el cómo adaptarse al nuevo modelo de Estado, como cámara de representación territorial", ha defendido García-Escudero.

García-Escudero, que ha contado con el respaldo expreso de Javier Rojo, su antecesor en la presidencia de la Cámara Alta y también presente en el acto, ha hecho autocrítica al entender que no se "ha sacado jugo" al Consejo General de las Comunidades Autónomas que fue creado a raíz de la reforma de 1995. "Se critica la propia existencia del Senado, lo cual me parece un poco absurdo", ha lamentado.

El actual presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que la reforma del Senado repercutiría en el Congreso. "Mejor Senado, mejor Congreso", ha afirmado Posada, que se sentó en una primera fila en la que también se encontraba José Bono, a quien relevó al frente del Congreso, y otros dirigentes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el líder de IU, Cayo Lara o la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado.