Presidencia de EB decidirá sobre "cuestiones supramunicipales" si no hay consenso, para evitar casos como el de Arrasate

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:30

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Ezker Batua-Berdeak decidirá, a partir de ahora, sobre "cuestiones supramunicipales", si no hay consenso, con el fin de evitar casos como el de Arrasate-Mondragón, donde la Asamblea local -pese a la postura contraria de la Ejecutiva- decidió no respaldar la moción de censura contra su alcaldesa, Inocencia Galparsoro, por no condenar el asesinado del ex edil del PSE-EE, Isaías Carrasco.

El 80,65 por ciento de los votos de la VII Asamblea de EB respaldó ayer a última hora de la tarde una enmienda transaccional de adición en la que se afirma que, "en casos en los que haya que posicionarse en una cuestión que supere el ámbito municipal, si no se logra el consenso entre el órgano local y la Presidencia, será el 70 por ciento de esta última quien adopte la decisión".

Hasta ahora, los Estatutos de Ezker Batua otorgaban a las asambleas locales "la competencia exclusiva" para aprobar las alianzas con otras fuerzas políticas del ámbito municipal, así como los programas de Gobierno local, en el caso de gobernar con otras fuerzas políticas.

Sólo un 18,93 por ciento de los votantes de la Asamblea apoyó este texto original, mientras que un 0,41 por ciento se abstuvo y el 80,65 por ciento respaldó una enmienda transaccional que plantea la adición de un nuevo punto dentro de los Estatutos.

Este señala que "en aquellos casos en los que la Asamblea de base deba posicionarse sobre cuestiones que superen su ámbito local propio, por referirse a temas de política general o que afecte a otras localidades y pueda comprometer al conjunto de Ezker Batua-Berdeak, la posición política deberá ser tomada de forma consensuada entre la Asamblea de base y la Presidencia de Euskadi".

Asimismo, añade que, "en caso de que no haya consenso, será la Presidencia de Euskadi quien deberá decidir, y necesitará un 70 por ciento de la misma para la aprobación de la posición política definitiva".

En número de delegados, de los 243 presentes en la votación, 196 apoyaron la enmienda transaccional, 46 el texto original y una única persona se abstuvo.