La presidencia española de la OSCE defiende "devolver" la voz a las víctimas del terrorismo

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 20:55

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidencia española de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) defendió hoy en Viena "devolver" la voz a las víctimas del terrorismo por el papel que desempeñan en la concienciación sobre las daños que provoca el uso de la violencia.

El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, en su calidad de representante personal del presidente de la OSCE en este 2007, Miguel Angel Moratinos, alertó hoy en una conferencia sobre solidaridad con este colectivo del "aislamiento" e incluso la "culpabilidad" que en muchas ocasiones sienten como consecuencia de su "experiencia terrible y traumática".

Borrell subrayó que la responsabilidad de los dirigentes políticos es asegurar su "reinserción" y que "se haga justicia". "Debemos devolverles la voz que los terroristas intentaron quitarles" porque si no, "la victoria será de los terroristas", añadió en la sesión inaugural del foro, que se prolongará hasta mañana.

El director adjunto de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, Toralv Nordbo, subrayó la "necesidad" de que los países colaboren para enfrentarse al terrorismo y sus causas, lo que implica, a su juicio, la "implicación de la sociedad civil en un campaña global contra el terrorismo".

Nordbo apuntó que los devastadores atentados en Nueva York, Londres, Madrid y Moscú han puesto en evidencia que la amenaza del terrorismo traspasa las fronteras nacionales de los Estados, por lo que las estrategias de apoyo a las víctimas no tienen por qué ser ya una cuestión interna de cada país.

Representantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Víctimas del 11-M que preside Pilar Manjón figuran entre los más de 200 participantes que entre hoy y mañana discutirán sobre cómo definir quién es una víctima del terrorismo, cómo apoyar mejor a este colectivo, cómo hacerles justicia y cómo la comunidad internacional puede cooperar para mejorar su situación.