2 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

La Presidencia de IU aprueba una resolución en la que apuesta por acentuar su perfil propio como oposición alternativa

Insiste en que Euskadi tiene una "oportunidad" para la paz y denuncia el giro hacia el centro derecha del Gobierno en los PGE

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU), aprobó hoy por 28 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones una resolución de relanzamiento de cara a las próximas citas electorales, bajo el título de 'Prioridades y Plan de acción hacia las municipales y autonómicas'. Este documento fue ya aprobado el pasado día 18 de septiembre por la Comisión Permanente Federal de la formación.

Así, IU apuesta por acentuar su perfil propio como oposición alternativa al modelo económico neoliberal, oposición también útil y capaz de canalizar aspiraciones sociales y culturales de los movimientos críticos y alternativos, al tiempo que denuncia que en el ecuador de la legislatura, el Gobierno "gira al centro".

Por tanto, denuncia que no es posible un Gobierno "ambidiestro" que busque la continuidad de la política macroeconómica y pretenda ofrecer un programa de cambio en lo social, en lo civil y en lo político. La Presidencia de IU da por hecho que el Gobierno pactará en numerosas iniciativas con CiU, alianza que no estará "exenta" de problemas, a pesar de lo cual, es la "preferida" por "una parte" del PSOE.

"Una eventual reedición del tripartito haría más difícil la gestión de esta estrategia política por parte del gobierno. IU apuesta por la victoria de una mayoría de izquierdas en Cataluña, en la que la coalición EUiA-ICV juegue un papel determinante", reza el texto.

En este sentido, incide en que IU es una fuerza política "confrontada radicalmente" con el PP, por lo que debe "ocupar, defender, construir y articular su propio espacio en la izquierda". Asimismo, apuesta por reforzar la oposición y la alternativa política y social, combinando iniciativa política y referencia social y cultural, apoyándose en la movilización social de la izquierda.

ELECCIONES MUNICIPALES

Concretamente, respecto a las municipales, IU apostará por la participación, defensa de lo público y lucha contra la especulación y la corrupción. Defenderá una idea de ciudad como espacio de participación, planificación urbana que favorezca ciudades ambientalmente sostenibles, habitables y seguras, un modelo social alternativo, con más servicio público y más políticas sociales.

"Desarrollar estas propuestas nos debe llevar a una política de alianzas con una clara voluntad política: impulsar y garantizar políticas de izquierda y por ello reforzar el polo transformador y alternativo del que forma parte IU. Por ello, valoramos positivamente las experiencias que están abriendo nuestro espacio político y haciendo pensable, en algunos casos, un cambio político de magnitud en algunas Comunidades Autónomas y Municipios", afirmó.

Por todo ello, IU insiste en la necesidad de su relanzamiento como organización "plural desde su espíritu fundador" y añade que su voluntad política es seguir integrando diversidades políticas presentes en la sociedad y que hoy no les reconocen todavía como un "proyecto atractivo".

ETA Y FEDERALISMO

Respecto al proceso de paz, la Presidencia de IU afirma que seguirá defendiendo que ésta es una "oportunidad" para la paz, para lo que trabajará junto a Ezker Batua e IU de Navarra. Según resalta, "se dan las condiciones" para el diálogo con ETA, para la legalización de Batasuna y permitir con ello su participación en procesos electorales y para abordar en mesas de diálogo diferenciadas en Euskadi y Navarra las propuestas políticas que faciliten la resolución del conflicto.

Asimismo, adelanta que defenderá una reforma del modelo de Estado, una reforma de la Constitución que reconozca más derechos a los ciudadanos, la defensa de la República federal, "solidaria y participativa", así como la defensa del municipalismo de izquierdas con una mayor financiación para los ayuntamientos.

INMIGRACIÓN

En inmigración, IU aboga por la cooperación política y económica en el marco de la UE y la garantía de los DDHH en la acogida, así como la política de regularización laboral y la integración social y ciudadana de los residentes extranjeros en España.

"Especial urgencia reviste nuestra reivindicación de medios, recursos humanos especializados e infraestructuras para el desarrollo de un verdadero Plan de Acogida e Integración, y para que se garanticen plenamente los derechos de Asilo y Refugio. La única reforma de la Ley de Extranjería que IU aceptaría es la que reconozca y desarrolle los derechos de los inmigrantes", apunta el texto.

Para IU, cobra "todo su valor" el objetivo del reconocimiento del derecho de voto municipal de los residentes extranjeros no comunitarios, asumido por el Gobierno a partir de una proposición no de ley de IU-ICV, aunque el Ejecutivo tiene la intención de aplazar su entrada en vigor después de las municipales de 2007.

PGE Y LEY DE MEMORIA

IU también denuncia la actitud del Gobierno en cuanto la elaboración de los PGE para 2007, y critica su giro "hacia el centro derecha", algo que deja "manos libres" a la formación ante la negociación presupuestaria. "Vamos pues a presentar la alternativa y las propuestas de nuestro Grupo Parlamentario, especialmente en el campo social, ambiental y municipal, para la negociación de los PGE 2007, desde una actitud exigente y alternativa", asegura.

IU-ICV exigirá que los PGE 2007 sean "más sociales, que amplíen sustancialmente el compromiso municipal, se doten de un esfuerzo de inversión más sostenible y apuesten por un modelo energético alternativo", y pedirá al Gobierno que precise el escenario de alianzas que prefiere para la aprobación de estos presupuestos.

Por otro lado, IU avisa que no cederá en su exigencia de la Ley de Memoria incluya, además de la reparación, la anulación de los juicios sumarísimos de la Dictadura, la retirada de los símbolos del franquismo, la corresponsabilidad pública en la obligación Institucional de Memoria-incluida la exhumación de restos de las víctimas de la guerra civil y la represión posterior; la reconversión del Valle de los Caídos y la creación de un Instituto de la Memoria.

POLÍTICA EXTERIOR

Sobre política exterior, IU recalca que el Gobierno "nada entre dos aguas", el "síndrome" compensatorio en Afganistán y la Alianza de Civilizaciones. Por tanto, apuesta por desplegar una campaña unitaria de solidaridad con el pueblo Palestino, como ayuda a la solución a todo el conflicto en Oriente Medio. Denuncia, además, un empeoramiento de la situación en el Sáhara Occidental.

Según este documento, IU impulsará todas las iniciativas a favor de la paz, el multilateralismo y el Derecho internacional. En concreto, reforzará su exigencia de retirada de tropas españolas de Afganistán, la solidaridad con el pueblo Palestino y el pueblo Saharaui, y el compromiso con los cambios en América Latina y con Cuba frente a la "presión" de las multinacionales y el Departamento de Estado.

NUEVAS RESPONSABILIDADES

La Presidencia Federal de IU aprobó también por 29 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención las nuevas responsabilidades en el seno de la Comisión Permanente Federal. Así, Inés Sabanés será la portavoz de la Comisión Permanente, Comunicación y Cultura; Sebastián Martín Recio, el coordinador Ejecutivo de Áreas y Programa; José Francisco Mendi, el responsable de Imagen electoral, y Javier Alcázar, el coordinador Ejecutivo Economía y Mundo del Trabajo-Inmigración.

Por su parte, el secretario del Medio Rural y Soberanía Alimentaria será Juan Manuel Sánchez Gordillo; el de la Comisión Internacional, Fran Pérez, y el secretario adjunto a Áreas y Programa, Manuel Monereo. Mientras, el Área Interna (Comisión Electoral) será ocupada por Jorge García Castaño; la Comisión Federal de Organización por Miguel Ángel Gómez, la Secretaría de Educación por Kechu Aramburu y la de Derechos y Libertades y Acción Republicana por Ángeles Yagüe.