La Presidencia de IU encarga la administración y la comunicación del partido a una Comisión unitaria

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 19:49
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   MADRID, 30 Mar. (OTR/PRESS) -

   Los malos resultados de las pasadas elecciones generales han abierto un periodo de reflexión y cambio en el seno de Izquierda Unida. Ayer se reunió la Presidencia Federal del partido para decidir quién se encargará, a partir de ahora, de todo lo relacionado con la economía, las finanzas, la administración, la comunicación y la preparación de la próxima Asamblea en la que se renovará a la Dirección del partido.

   Con 43 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, se optó por encargar esas labores a una Comisión unitaria. Si bien su peso es menor que en otras legislaturas, el voto de la formación en la sesión de investidura de la que saldrá el nuevo presidente del Gobierno, podría ser decisivo. Al respecto, el coordinador general del partido, Gaspar Llamazares, aseguró que todavía no ha decidido cuál va ser la posición de la formación izquierdista aunque advirtió que si el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, decide pactar con los nacionalistas, el voto de IU "será crítico".

   Además de acordar que sea una Comisión unitaria la que se encargue de asuntos tan importantes como la economía o la comunicación, la Presidencia Federal de IU, en la que están representadas todas las federaciones y las distintas sensibilidades de la organización, aciordó la restitución en sus puestos en la Comisión Permanente de los tres representantes del sector crítico del partido: Felipe Alcaraz (responsable de Relaciones Políticas), Willy Meyer (relaciones internacionales) y Manuel Monereo (responsable adjunto a Programas y Áreas).

   Llamazares cree que reuniones como la celebrada ayer demuestran que IU "ha recibido el mensaje del resultado adverso, y lo hace con un alto grado de unidad, con voluntad de cambio". El líder izquierdista se refirió entonces a la creación de la Comisión que se encargará de organizar la próxima asamblea entre otras cosas, a la que calificó como "un órgano unitario y de confianza" y que "no tiene nada que ver con una comisión de gestión política, que sigue estando en manos de los órganos de Dirección de IU".

   El secretario de organización del partido, Manuel Cámara, aseguró que la Presidencia es "altamente positiva" y dijo que no hay otra salida que la "unitaria, donde los ruidos internos desaparezcan", ya que lo que se ha acordado es la creación de una "Comisión plural, de todo el mundo" que "tiene como fundamento un fuerte componente federativo, el de la diversidad ideológica y de la Dirección Federal".

   VOTO CONDICIONADO PARA ZAPATERO

   El todavía coordinador general será el que lleve a cabo las gestiones necesarias para la conformación de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados después de que la Presidencia le diera su voto de confianza. Por ello, Llamazares no descarta "explorar todas las posibilidades" para conformar un grupo propio que les permita trabajar "de forma diferenciada del grupo mixto, y un ámbito de trabajo político acorde al millón de votos".

   Tras confirmar que mantiene contactos con ERC, Na-Bai y BNG, anunció que su partido remitirá al PSOE 50 propuestas para el cambio de izquierdas que ya defendieron en campaña, para que "sea el objeto de la negociación para un cambio de izquierdas", y añadió que para ellos es muy importante un compromiso sobre la reforma del sistema electoral. No obstante, aseguró que "da la impresión de que el PSOE se orienta a un acuerdo con los nacionalistas", y advirtió que "si así fuese", el voto de IU "será crítico en la investidura".