Presidenta de la ANC cree que la abdicación es la primera "jugada inteligente" para frenar el soberanismo

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell (Archivo)
Europa Press
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 8:01

Tardá (ERC): "El aliento de Oriol Junqueras seguirá en la nuca de Mas para que el 9N alumbremos la República catalana"

SABADELL (BARCELONA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha considerado que la abdicación del Rey Juan Carlos I ha sido la primera "jugada inteligente" que el Estado ha ejecutado para frenar el proceso soberanista catalán.

Así lo ha asegurado en el acto 'Som-hi #SíSí' que se ha celebrado la noche de este miércoles en el teatro de La Faràndula de Sabadell (Barcelona), donde también ha advertido que este hecho se debe "a la firmeza, la unidad y los buenos resultados que los partidos que apoyan la consulta del 9N obtuvieron en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo".

"No me extrañaría que en la ceremonia de proclamación del nuevo monarca éste pronunciase un discurso en catalán y que una de las primeras visitas que realizase fuese a Cataluña", ha subrayado Forcadell.

"Debemos seguir hacia delante, no decaer y mantener nuestra autoestima bien alta, sin caer en provocaciones, manteniendo la unidad y consiguiendo que todos los partidos sean capaces de anteponer los intereses del país a los propios", ha añadido.

En este sentido ha lanzado un mensaje a la ciudadanía de Cataluña para que siga con las movilizaciones y para que el 11 de septiembre vuelva a volcarse con la 'V' que la ANC impulsará: "Con coraje, capacidad de resistencia y valentía conseguiremos hacer historia, que el mundo vuelva a mirarnos y lograr el sueño que han defendido millones de catalanes y que es ser libres y soberanos", ha asegurado.

APOYO A MAS

El acto también ha contado con la intervención del diputado de ERC Joan Tardà que ha asegurado que ERC seguirá "allanando el camino" al Gobierno catalán para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lidere el proceso.

"El aliento de Oriol Junqueras seguirá en la nuca de Mas para que el 9N alumbremos la República catalana y convirtamos esta fecha en la vigilia del 14 de abril de nuestros abuelos", ha expresado Tardà.

Más de 1.000 personas han asistido a este acto, que también ha contado con el periodista Francesc-Marc Álvaro --en representación de Òmnium Cultural--, y otros representantes de varias formaciones políticas como los diputados Josep Rull (CiU), Marta Ribas (ICV-EUiA) y Xavi Oca (CUP) y Toni Comín (Socialisme, Catalunya i Llibertat).

Leer más acerca de: