La presidenta de la Fundación de Víctimas lleva el fin de ETA al próximo Pleno del Congreso

Maria del Mar Blanco declara ante los medios
Europa Press
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 18:43

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP en el Congreso, Marimar Blanco, ha decidido llevar al próximo Pleno de control al Gobierno en el Congreso la disolución definitiva que la banda terrorista ha anunciado este jueves en un comunicado leído en un vídeo por José Antonio Urritikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', uno de sus dirigentes históricos.

Según el listado de preguntas registradas por los distintos grupos parlamentarios para la sesión plenaria del próximo miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP es el único partido que quiere tratar este asunto. No obstante, los grupos tienen hasta el mediodía del lunes para modificar sus preguntas en función de la actualidad.

En concreto, Blanco quiere que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique en el hemiciclo qué valoración hace el Gobierno del anuncio de disolución de la banda.

NO LE DA CREDIBILIDAD

Este mismo jueves, la hermana de Miguel Ángel Blanco --edil del PP secuestrado y asesinado por ETA en 1997-- ha asegurado que que ella nunca ha "dado la más mínima credibilidad" a la banda y que tampoco lo hace ahora.

En este sentido, ha descalificado el "paripé" de la entrega de armas que organizaron los terroristas hace unos meses y su último comunicado, en el que incluyeron "una petición de perdón de aquella manera" estableciendo una "línea divisoria entre las víctimas".

"Incluso ahora, al final, dice que pone fin no a su actividad criminal, sino a su actividad política", ha denunciado, reprochando a la banda que siga sin reconocer el daño causado y que su verdadera historia es el asesinato de 800 "inocentes" y "un reguero de sangre".

"La credibilidad por mi parte es nula", ha sentenciado, enmarcando este nuevo paso de ETA como uno "más de la derrota firme del Estado de Derecho" y dejando claro que queda "mucho por hacer" porque aunque la banda diga que desaparece, "desgraciadamente la condición de víctima" no lo hace nunca.