La presidenta de Juntas Generales de Guipúzcoa pide la "unidad" de los partidos, instituciones y sociedad frente a ETA

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 16:44

QUINTANA DE LA SERENA (BADAJOZ), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, reclamó hoy la "unidad" de "todos" los partidos políticos, instituciones y sociedad frente a la violencia terrorista y la "deslegitimación social y política" de la misma.

Asimismo, en nota de prensa con motivo de su asistencia a un acto de homenaje en memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo celebrado hoy en Quintana de La Serena (Badajoz), Romero condenó "enérgicamente" el atentado en el municipio pacense de Calzadilla de Los Barros sobre un monolito en honor de las víctimas.

A los que provocaron el ataque les ha advertido de que "jamás" borrarán la memoria de las víctimas del terrorismo. "Su recuerdo permanecerá fuerte e inalterable en la memoria colectiva de los ciudadanos y ciudadanas y ellos, los terroristas y sus secuaces, acabarán en la cárcel cumpliendo condena por los delitos que han cometido", indicó.

De igual modo, agradeció al pueblo extremeño y en particular al de Quintana de La Serena su gesto de dedicar una de sus plazas a las víctimas del terrorismo. "Es un gesto que honra a un pueblo que ha visto también caer a muchos de sus ciudadanos a manos de los asesinos de ETA", afirmó.

La presidenta del Parlamento Foral destacó también que "el pueblo extremeño ha dejado mucha sangre derramada en Euskadi por los atentados de los terroristas; victimas algunas que además de ser violentamente asesinadas sufrieron la humillación y el doble dolor de abandonar Euskadi por la puerta de atrás, solas, insultadas y ante la indiferencia y la mirada fría de muchos de nosotros".

A su juicio, "eso hoy ha cambiado, las víctimas merecen la puerta principal en la casa de la democracia que hemos construido entre todos y todas".

Por otra parte, Romero volvió a emocionarse por la "enorme lección de dignidad y entereza que demuestran día a día las víctimas del terrorismo". "Siempre han permanecido frente a la violencia, siempre denunciando la sinrazón de la misma, y lo que es más importante, siempre dando una enorme lección de democracia y ciudadanía apostando por el valor de la palabra, educando a sus hijos en la paz y la libertad y no en el rencor y la venganza".

"DEL LADO" DE LAS VÍCTIMAS

En este sentido, y tras afirmar que "siempre" estará "del lado" de las víctimas del terrorismo y "nunca de los asesinos", aseguró que "jamás podremos recompensar ni reparar tanto dolor, tanta injusticia y tan grande lección de humanidad y ciudadanía".

Explicó así que esas son las razones por las que hoy se ha desplazado a acompañar a la familia de Isaías Carrasco hasta Extremadura en este homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

"No hay mayor ni más cruel cadena perpetua que haber enterrado a tu padre,, a tus hijos por el zarpazo de la banda terrorista, saber que no volverán, y que los asesinos de los mismos disfruten con ese dolor ante la mirada impasible o condescendiente de la sociedad", dijo.

Finalmente, Romero recalcó que "la sociedad vasca ya no es impasible ni condescendiente con los asesinos de ETA y aquellos que les apoyan y callan ante sus asesinatos". "Por eso no entiendo --señaló-- cómo algunos miembros de partidos políticos con una trayectoria democrática impecable realicen todavía declaraciones ambiguas y por tanto legitimadoras de los asesinos de ETA que permanecen en la cárcel cumpliendo la condena por los delitos que han cometido.: matar, matar y matar a ciudadanos y ciudadanas".