La presidenta de las Juntas de Guipúzcoa califica de "salvajada" el ataque al monolito homenaje a Jáuregui

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 19:34

SAN SEBASTIÁN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, condenó hoy el ataque contra el monolito en de homenaje al ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, asesinado por ETA, y consideró que se trata de una "salvajada" que pone de manifiesto "la sinrazón en la que viven los violentos que no nos dejan en paz ni muertos".

A su juicio, supone "la expresión de la locura en la que vive inmersa esta gente, los que realizan las acciones violentas, del tipo que sean, y también todos los que les aplauden o callan, posicionándose".

En un comunicado, Romero consideró que este ataque está "directamente relacionado" con la organización por parte de Maixabel Lasa -viuda de Jauregi- del homenaje a las víctimas que tendrá lugar mañana en en el Kursaal de San Sebastián, a la que transmitió su "pesar y solidaridad", así como así como a los amigos de éste "que fueron los que tuvieron la idea de rendirle ese homenaje que ahora ha sido vilmente atacado".

"Maixabel Lasa merece toda nuestra consideración por la labor que desarrolla como directora de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo y por eso les transmito mi ánimo para seguir adelante en su labor", añadió.

La presidenta de la Cámara guipuzcoana aseguró que "ningún ser humano puede ni debe ser agredido de esta manera tan cruel, incluso cuando ya no está en este mundo" y denunció que este acto supone una "doble agresión que agranda aún más la herida y genera un dolor y una impotencia que no se pueden describir".

Por ello, exigió a los partidos políticos una "unidad real y efectiva frente a los asesinos y sus secuaces". "Necesitamos ver a los políticos realmente en la misma línea de acción contra ETA porque sólo de esa manera lograremos vencerles y llegará la tan ansiada paz".

Por último, Romero animó a la ciudadanía a asistir mañana al Kursaal al homenaje a las víctimas que ha organizado el Gobierno Vasco para demostrar "un apoyo sincero a quienes tanto están sufriendo". "Para ellos, hoy como todos los días, también en el futuro, pedimos dignidad, justicia, reconocimiento y memoria, por todo lo que han vivido y por lo que han sido asesinados", concluyó.