Presidenta del parlamento gallego propone que las diputadas de baja por maternidad puedan delegar el voto

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:44

Pretende terminar con la "desigualdad entre hombres y mujeres" y confía en que el nuevo sistema esté operativo a partir de septiembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, trasladará mañana a los grupos una propuesta de reforma puntual del reglamento de la Cámara para que las diputadas de baja por maternidad puedan delegar su voto, porque supone "una discriminación".

En declaraciones a los medios, la jefa del Legislativo planteó la posibilidad de que las mujeres "tengan que elegir entre ejercer su derecho político o la maternidad", debido a que la ajustada proporción de la Cámara requiere al grupo de gobierno la presencia de todos sus miembros para sacar adelante una votación.

Para evitar que las diputadas se enfrenten a esa tesitura, deseó que los grupos se pongan de acuerdo para articular "un supuesto que trasciende el carácter indelegable del voto" con el objetivo de poner fin a esa "discriminación".

"Técnicamente, es muy fácil de arreglar", aseveró, y explicó que puede plantearse como una proposición no de ley impulsada por unanimidad en el pleno o a través de una ponencia cuyas conclusiones se lleven a pleno. "La primera es más agil", señaló, aunque aseguró que será "decisión" de los grupos.

Así, en la próxima reunión de la Mesa del Parlamento y de la Xunta de Portavoces, prevista para mañana, Pilar Rojo trasladará a los grupos su propuesta de reforma con el objetivo de "animarles" a que decidan el modo de encarar esta reforma para que esté operativa en el próximo período de sesiones --a partir de septiembre--.

OTRAS MODIFICACIONES

Preguntada por la posibilidad de extender esta delegación del voto a casos de enfermedad grave o baja de larga duración de los diputados, Rojo incidió en que "el embarazo no es una enfermedad", por lo que apostó por desvincular ambos supuestos.

En este sentido, consideró que el caso planteado podrá ser abordado durante la reforma del reglamento de la Cámara, prevista para el próximo período de sesiones. "Ahí se plantearán más casos, pero a mí no me corresponde", indicó, e insistió en que su intención es terminar con "las desigualdades entre hombres y mujeres".

OTRAS COMUNIDADES

Otras comunidades, como Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, ya han diseñado mecanismos para facilitar el voto a las diputadas que se encuentren de baja por maternidad o durante un embarazo de riesgo que le impida asistir al plenario.

Así, Cataluña y País Vasco optan por la delegación de voto, mientras que la Comunidad Valencia utiliza videoconferencias u otros procedimientos técnicos. Por su parte, Andalucía está tramitando la reforma de su reglamento parlamentario para que los diputados de baja por maternidad o paternidad, así como por enfermedad prolongada, puedan delegar su voto o utilizar medios telemáticos.

Además, en países como Portugal, Italia y Dinamarca se han desarrollado sistemas de sustitución de los parlamentarios durante su baja por maternidad.