30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Presidenta TSJ catalán garantiza que se hará justicia en el caso del Palau pese a la posición social de los imputados

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, garantizó hoy que se hará justicia en el caso del Palau de la Música pese a la posición social de los imputados. "Que nadie piense que habrá espacios de impunidad ni que podrá estar por encima de la ley", subrayó.

"Cataluña es un buen ejemplo de que la posición social de los imputados no nos ha parado nunca para hacer justicia cuando se infringe la ley", dijo en su discurso durante la apertura del año judicial, y añadió que eso es lo que espera la ciudadanía y "lo que tiene que ver".

Alegret hizo estas referencias al caso Millet ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, que presidió hoy la apertura del año judicial en el Palacio de Justicia de Cataluña, que hoy estrenó entrada principal, escalera y claraboya tras su remodelación. Estuvo también la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el de Interior, Joan Saura, y vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones posteriores a los periodistas, Alegret recordó que en Cataluña se han juzgado casos "emblemáticos como el caso Estivill, el caso Piqué, el caso De la Rosa o el del juez decano de Barcelona". "Se hace justicia sea cual sea la persona que esté implicada", insistió.

Admitió que a veces se tarda mucho porque los asuntos son "complejos" y porque se ponen "muchas dificultades", pero pidió confiar en que la justicia, "aunque lenta, llega y es segura, y sanciona a aquellos que se ha probado en un juicio que han cometido un delito".

Al preguntarle si cree que el ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Fèlix Millet ha tardado mucho en ser llamado a declarar, Alegret pidió paciencia, porque debe averiguarse todo lo que ha pasado en el Palau de la Música.

En su opinión, el juez ha tardado lo que consideró necesario "para tener los elementos para que esta declaración fuese útil". "Las cosas llegarán a donde tengan que llegar", indicó la presidenta del TSJC, que apuntó que la confesión no es algo definitivo, por lo que deben aportarse las pruebas correspondientes.

"No sé si habrá alguna cuestión que pueda estar prescrita, pero yo creo que lo fundamental no, porque lo que están descubriendo son cosas recientes", añadió.

También habló sobre el caso la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, que indicó en declaraciones a los periodistas que es el juez instructor quien impone sus ritmos una vez Fiscalía judicializó el caso.

Compte recordó que el Ministerio Público ha recurrido cuando no ha estado de acuerdo, y se han resuelto las discrepancias vía judicial, en referencia al recurso para que el juez tomara declaración a Millet y al ex administrador del Palau Jordi Montull.

Señaló que es "posible" que el secreto de sumario se levante antes de la declaración, aunque apuntó que eso es decisión del juez. Además, indicó que existe una auditoría externa a la investigación criminal que está recopilando datos y que los aportará, por lo que la instrucción es "compleja" y se pedirá una ampliación de la declaración de los imputados.

Los ritmos de debate mediático, político y social son unos, "y los de la justicia son otros", dijo Compte, que aseguró que se continuará investigando "con serenidad".