Presidenta del TSJC dice que el caso de la niña maltratada "se estaba investigando" pero una dirección incorrecta

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 23:06

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, aseguró hoy que el caso de la niña de 5 años de Montcada i Reixac (Barcelona) ingresada en coma tras presuntamente recibir una paliza de su padrastro "se estaba investigando, aunque en una dirección que no era la correcta".

Momentos antes de participar en la conferencia 'Retos de la Justicia del siglo XXI en Catalunya', enmarcada dentro del foro Tribuna de Girona, Alegret explicó que es "normal" que los oficios de los juzgados se envíen por correo.

De esta manera, restó importancia al hecho de que los Mossos d'Esquadra recibieran 18 días después de su emisión el oficio en que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ordenaba a la Policía autonómica investigar los presuntos malos tratos infligidos a la menor Alba C.C. en diciembre de 2005.

"Yo creo que este tema no es tan importante, porque hasta que se remitió la información a la Policía Nacional pasó un mes y se estaba investigando, aunque en una dirección que no era la correcta", afirmó la presidenta del TSJC.

Según Alegret, "lo que ha pasado es que ninguna institución ha tenido una información sobre la mesa que le haya permitido atar cabos sobre lo sucedido".

La presidenta del Alto Tribunal catalán aseguró que "los culpables son los autores y la familia que encubrió los hechos". Alegret considera que "los mecanismos de garantía del Estado y de la comunidad autónoma no han sido capaces de evitar la tragedia", pero recordó que "no es momento de buscar culpables" y que "la gente debe confiar en que las instituciones funcionan y no desconfiar por un caso o dos".

En cuanto a la apertura de diligencias informativas por parte del TSJC para averiguar si se produjo algún error judicial en el caso de la pequeña Alba, Alegret aseguró que, "de momento", le consta que "se ha actuado con normalidad".

Según la presidenta del Alto Tribunal catalán, "más que pasar el tema de un lado a otro, tenemos que ver lo que ha fallado". A su juicio, lo que se debe hacer "es mejorar la coordinación para que se pueda disponer de toda la información y ver si existe algún tipo de peligro".

Alegret también recordó que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, está revisando el protocolo de actuación en los casos de malos tratos a menores y señaló que éste es un buen momento para llevar a cabo dicho estudio.