Presidenta del TSJC pide más refuerzos de personal en los juzgados para hacer frente al incremento de casos por la crisis

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 19:41

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, reiteró hoy su petición de refuerzos de personal en los juzgados para hacer frente al incremento de casos debido a las crisis económica. Alegret explicó que hasta septiembre los asuntos judiciales habían aumentado un 8% respecto al año anterior --y la sobrecarga ya alcanza el 73%--, y en los juzgados mercantiles el incremento es del 24,2%, pasando de 1.800 a 2.309 casos.

En su segunda comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlamento catalán para explicar la memoria de los juzgados catalanes, en este caso de 2007, Alegret dio datos sobre la situación en los primeros nueve meses de este 2008. El incremento más acusado se da en los juzgados sociales, que deciden en los casos de despidos de empleados, y en los mercantiles, que han visto incrementarse un 138,7% los concursos de acreedores de las empresas con problemas económicos.

Además de aumentar el número de juzgados mercantiles, que en Barcelona pasarán de seis a ocho a finales de año, la presidenta del TSJC pidió a los políticos que estos juzgados tengan más funcionarios de refuerzo, "más ahora, en tiempos de crisis". "Si hay una epidemia, no se recortan médicos ni enfermeras", puso como ejemplo. "En una situación extraordinaria hay que buscar una solución extraordinaria", dijo.

Alegret recordó que estos juzgados atienden el 20% de todos los concursos de acreedores de España y ahora mismo tienen el de la inmobiliaria Habitat, el segundo concurso más grande de España.

La magistrada consideró "errática" la política de personal de la Generalitat y el Ministerio de Justicia desde 2003, y consideró "incomprensiblemente" lenta la incorporación y formación de nuevos funcionarios.

Hasta el año que viene no habrá 1.146 nuevas plazas de funcionario, lamentó. La media de interinos en los juzgados es del 37%, aunque en algunos supera la mitad de los trabajadores. A esto hay que añadirle la poca formación con la que cuentan algunos de estos interinos.

En 2007 dijo que era "optimista, veía una salida", pero ahora "los acontecimientos desbordan" la justicia, admitió. "No puedo ser optimista", lamentó.

Alegret también fue crítica con la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, que auguró que quedará "pequeña" en 2012. Se mostró preocupada por la movilidad de los trabajadores y ciudadanos que acudan a la zona y por el hecho de no poder concentrar allí más órganos judiciales.

LOS POLÍTICOS LE DAN LA RAZÓN

En sus intervenciones, los partidos políticos dieron en buena parte la razón a Alegret pero la búsqueda de responsabilidades fue distinta según el partido.

La diputada socialista Agnès Pardell recordó a Alegret que "los presupuestos no son ilimitados" y que la Generalitat no tiene competencias plenas en materia de justicia. Reclamó que no sólo se pidan "más recursos", sino un "cambio de mentalidad" en la justicia.

El republicano Miquel Àngel Estradé dijo que la situación de los juzgados mercantiles es "coyuntural", debida a la crisis, y que no todo es negativo en la justicia. Admitió que se partía de "déficits estructurales muy importantes" y pidió a los jueces catalanes que se "impliquen" para reclamar más "capacidad de decisión y competencias a Madrid".

En el caso de la Ciudad de la Justicia, Estradé disintió de Alegret, y dijo que el proyecto inicial era "faraónico" y "exagerado".

El diputado del PP Jordi Montanya dijo que si la justicia fuera una empresa "estaría en situación concursal", porque "no es una prioridad para el Govern". Aunque admitió que la situación no es "crítica" señaló que puede durar más que la crisis económica.

Por parte de C's, José Domingo, dijo que la justicia no sufre una "congestión", sino una "neumonía", con cifras de saturación "graves" y un "escenario desolador", por lo que es "necesaria una revolución y una reforma drástica".