2 de junio de 2020
11 de diciembre de 2008

Presidenta del TSJC recuerda a los Mossos que deben "someterse" a las instrucciones de los jueces como policía judicial

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, recordó hoy a los Mossos d'Esquadra que, como policía judicial, "deben estar sometidos a las instrucciones de los jueces". "El juez manda en la instrucción. Todo el mundo tiene que tenerlo claro", aseveró.

No obstante, en referencia a las últimas polémicas entre Mossos y jueces por la condena a tres agentes por torturas y la filtración de que una juez se resistió a un control de alcoholemia, Alegret relativizó el "conflicto" y señaló que estos son "tradicionales" entre judicatura y cuerpos policiales. Además, dijo, ya se daban con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La magistrada admitió que "no siempre coincide la visión" que tienen de un caso los cuerpos policiales y los jueces. Además, recordó que los Mossos son una policía nueva y que tiene que "acoplarse a los criterios de los jueces".

Justamente, sobre la publicación de información de investigaciones policiales y judiciales, Alegret también dijo que tiene que "pactarse" entre la policía y el juez.

La presidenta del TSJC también dejó claro que esta polémica es "puntual" y "no afecta" la seguridad ni los derechos de los ciudadanos. Según ella, estas diferencias hay que enmarcarlas en un contexto de "normalidad" y que hay que "canalizar las relaciones institucionalmente".

Por ello, consideró "razonable" que el juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, pida mayor "discreción" a la policía catalana al informar sobre ciertos casos bajo secreto de sumario.

Según ella, pese a que se condene a jueces o policías por actuaciones "individuales", no hay que dañar la imagen de todo el colectivo.