11 de diciembre de 2019
9 de julio de 2008

Presidente de ABB dice que la fusión de las cajas "no quedó aparcada" y advierte al PSE que PNV acelerará ante sus "frenos"

Cree que la actual situación de crisis podría "acelerar" el proceso porque se afrontaría mejor con una gran caja

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV y vicepresidente de Caja Vital Kutxa, Iñaki Gerenabarrena, aseguró hoy que el proyecto de fusión de las Cajas de Ahorro vascas no está "aparcado" y advirtió a los socialistas que ante posibles "frenos" procedentes de este partido, el PNV optará por "acelerar". Además consideró que la actual crisis económica podría "acelerar" el proceso, puesto que ésta sería más fácil de afrontar con "una gran Caja".

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media Gerenabarrena aclaró que el proyecto de fusión de las cajas "no quedó aparcado" tras la constitución de los órganos de Gobierno de la entidad. "Cuando nosotros estuvimos negociando cuál iba a ser la forma en la que nos íbamos a integrar en los órganos de gestión de la caja estuvimos haciendo un análisis de la caja incluida la fusión", aclaró.

Según precisó, la formación jeltzale "siempre" ha sido "partidaria" de la fusión de las tres cajas de la Comunidad autónoma y agregó que "es más inteligente defender la fusión desde dentro del Consejo de Administración que desde fuera, conformándose una mayoría entre el PP y el Partido Socialista".

Según Gerenabarrena, los nacionalistas siguen "manteniendo la misma postura", por lo que aseguró que darán "todos los pasos que se puedan dar de cara a la fusión, desde dentro y desde fuera, porque es un proyecto estratégico". "El Partido Socialista planteó la posibilidad de avanzar en proyectos de integración y en ello seguiremos avanzando. Si el Partido Socialista va poniendo frenos nosotros iremos poniendo aceleradores", indicó.

CONFRONTACION

Gerenabarrena dijo que no desea "creer" que se vayan a producir "situaciones de confrontación" porque no detecta "grandes diferencias con lo que" el presidente, Gregorio Rojo pone "encima de la mesa". "Sí seguramente en los ritmos", afirmó.

Por otra parte, consideró que la fusión de las cajas es más conveniente, ahora, en la situación de crisis actual. "La crisis es general -aseguró- y afecta a todos, lo afrontaríamos mejor con una caja mucho más fuerte que la que ya tenemos, una situación como la actual puede provocar que los movimientos se aceleren", apuntó.