28 de marzo de 2020
17 de agosto de 2008

El presidente de Aragón aboga por un acuerdo de financiación autonómica que no sólo prime la población y la economía

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, apostó hoy por un pacto sobre la financiación autonómica, que tenga en cuenta los parámetros establecidos por todos los Estatutos de Autonomía, por lo que el acuerdo "no debe basarse únicamente en la población y en la situación económica de cada comunidad autónoma".

Marcelino Iglesias hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, que ofreció en el pabellón de Aragón de la Muestra, en la que habló de diversos temas que atañen a la comunidad autónoma, como la financiación autonómica.

Los parámetros a tener en cuenta que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón, según Iglesias, son "la extensión del territorio, la dispersión de la población y el envejecimiento de la misma". Para el presidente Iglesias, "estos elementos deben modular los dos factores que tradicionalmente han primado en las negociaciones sobre financiación autonómica, que han sido la situación de la economía y la población en términos cuantitativos".

Para ilustrar sus peticiones, Iglesias explicó que "al tener mayor extensión, la creación de infraestructuras, como carreteras, hospitales o redes de comunicación, es mucho más caro para Aragón que para otras comunidades".

Asimismo, el presidente de Aragón relató que "el hecho de tener una población tan envejecida supone mayores costes de servicios sanitarios, ya que está estadísticamente comprobado que en los últimos cinco años de vida las personas gastan más en servicios sociales".

Sin embargo, Marcelino Iglesias admitió que el volumen de población también debe ser tenido en cuenta, lo que también repercutirá favorablemente en Aragón, que "en los últimos años ha experimentado un crecimiento de población del tamaño del de la provincia de Teruel, por el efecto de la inmigración".

TODOS LOS ESTATUTOS TENIDOS EN CUENTA.

En cuanto al planteamiento de Cataluña de recibir más dinero que el resto de las comunidades por tener gran peso de la población y una economía fuerte, Iglesias manifestó que es "un objetivo inalcanzable, ya que la Constitución dice que no puede haber tratos de privilegio para ninguna comunidad autónoma".

A colación, añadió que "todos los Estatutos de Autonomía tienen el rango de ley orgánica, por lo que todos tienen la misma fuerza legal, aunque sólo se hable de uno", afirmó Iglesias en referencia al Estatut de Cataluña. Por ello, suscribió las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien apuesta por conjugar las pautas que establecen todos los estatutos.

Para Iglesias, la polémica actual sobre los presupuestos, "responde a los típicos movimientos en el inicio de una negociación". Sin embargo, recalcó la necesidad de alcanzar un acuerdo lo antes posible porque, según dijo, "si no hay presupuestos no se podrá poner en marcha en nuevo sistema de financiación".

A pesar de las discrepancias entre Cataluña y Gobierno central sobre este asunto, Iglesias aseguró estar "convencido" de que se llegará a un acuerdo, ya que, según agregó, "todo el mundo acabará entendiendo que nos encontramos en un momento económico ajustado, en el que no tienen cabida peticiones inalcanzables, lo que lleva a frustraciones políticas".

Asimismo, Iglesias apuntó que "en caso de que no se respeten los elementos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón, el Gobierno de la comunidad no podrá suscribir dicho acuerdo". No obstante, Iglesias admitió que "esa situación no se contempla" porque los parámetros exigidos por Aragón son los mismos que otras muchas comunidades.