El presidente asturiano destaca en su discurso de fin de año la evolución del empleo en el Principado

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 12:56

El Presidente dice que el atentado de ayer exige la respuesta unánime de los asturianos condenando la violencia

OVIEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy, en su discurso de fin de año, la evolución del empleo en el Principado en 2006 ya que señaló que fue el año en el que más asturianos han accedido a un puesto de trabajo.

"En estos momentos hay más personas que nunca trabajando en Asturias", afirmó el Presidente, que dijo que ese es un motivo para que los asturianos se sientan "legítimamente orgullosos" de una comunidad que "ha sabido superar" situaciones de "enorme" dificultad social y económica.

Según los datos que aportó Areces, el Principado alcanzó en 2006 la cifra de 424.000 personas ocupadas, "la más alta desde 1976", con 20.000 empleos más que a finales del año anterior, algo que calificó de "logro de toda la sociedad".

De cara al futuro, dijo que los retos pasan por mejorar la calidad en el empleo, la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, la promoción del empleo femenino y la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Según el Principado, 2006 fue un año de "crecimiento" para Asturias, en un "proyecto colectivo" inspirado en los valores de "paz, progreso, respeto al medio ambiente e igualdad de oportunidades entre territorios y persona".

MEDIO AMBIENTE

En materia de Medio Ambiente destacó que Asturias cuenta con la costa "mejor conservada de España" y que un tercio del territorio esté protegido, algo que indica, según sus palabras, que los asturianos saben combinar el progreso industrial y tecnológico con la conservación del medio ambiente.

"Asturias es hoy un símbolo de desarrollo sostenible", comentó el Presidente, que dijo que esa circunstancia ha tenido mucho que ver en la "consolidación" del Principado como "destino turístico de calidad".

AUTOGOBIERNO

Areces señaló que 2006 "pasará a la historia" como el año en el que el Principado "equiparó" su nivel de autogobierno con el resto de comunidades autónomas. Afirmó que el desarrollo de la autonomía ha permitido "apostar" por unos servicios públicos "de calidad" distribuidos por todo el territorio. En este sentido destacó las políticas en materia de Educación, Salud, Bienestar Social y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

En lo que se refiere a Vivienda dijo que el año que termina ha servido para iniciar "nuevas e importantes" promociones de viviendas públicas, algo que servirá para que en 2007 miles de asturianos tengan una vivienda propia "a la que hasta ahora no habían podido acceder por las duras condiciones del mercado.

ATENTADO

El comienzo de su discurso, el Presidente aludió al atentado terrorista de ayer en el aeropuerto de Barajas realizado por la banda ETA. Señaló que lo ocurrido supone una "preocupación" en este fin de año e "interrumpe" el proceso iniciado, a la vez que "exige" la respuesta unánime de todos los asturianos condenando la violencia.

En la línea de lo que expresó ayer, el Presidente señaló que el camino a seguir a partir de ahora pasa por unirse "como una piña" para "ganar la batalla contra los violentos".

"Será una lucha, larga, dura y difícil, pero ganaremos porque somos la inmensa mayoría los que queremos vivir en paz", dijo.