5 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

El presidente de Asturias afirma que la reforma fiscal muestra el "compromiso" de Rajoy con las clases más acomodadas

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se ha referido este sábado a la reforma fiscal presentada el viernes en el Consejo de Ministros y ha indicado que la misma "deja muy claro con quien ha asumido el gobierno de Mariano Rajoy un compromiso, que es con las clases más acomodadas".

Fernández ha incidido en que además la reforma deja muchas incertidumbres sobre si habrá suficiente capacidad recaudatoria, sobre todo para las comunidades autónomas que comparten algunos de esos impuestos.

Así, a falta de un análisis más completo, Fernández ha asegurado que la reforma es "una profunda decepción". "Vamos a analizarla con detenimiento pero como presidente de Asturias tengo mucha incertidumbre sobre los efectos que puede tener en la capacidad recaudatoria, en este caso del Principado y lo que ello puede suponer para los servicios públicos", ha insistido.

En este sentido ha destacado que la reforma introduce deducciones que esencialmente van dirigidas a los que tienen más ingresos y no elimina ningún tipo de privilegios, ni armoniza impuestos como el de patrimonios que ya se sabe a quien benefician, como tampoco eliminar figuras como las SICAV.

El presidente autonómico añadido que encargará de manera inmediata a la consejera de Hacienda del Principado para conocer los efectos que dicha reforma puede tener sobre la suficiencia financiera de la comunidad.