El presidente de Asturias reclama a Rajoy "coraje" para liderar un gran acuerdo social, político e institucional

Javier Fernández, A La Derecha
EUROPA PRESS/PRINCIPADO
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 21:34

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho este lunes que para enfrentarse a la actual situación de crisis es necesario un acuerdo "amplio" que sea social ( con sindicatos y patronal), político (con el resto de fuerzas parlamentarias) e institucional (con los ejecutivos autonómicos). A juicio de Fernández, es necesario "mucho coraje" para reconocer que , con mayoría absoluta, no basta esa legitimidad para enfrentarse a los múltiples desafíos actuales. Por eso insta a Rajoy que aclare si está dispuesto a liderar una iniciativa "de semejante calado".

Fernández ha hecho estas manifestaciones en su intervención en el acto de apertura de al Escuela Internacional de Verano de UGT-Asturias, en Gijón. ara Javier Fernández la situación que atraviesa España requiere hoy de "un nuevo compromiso histórico", como hubo en "otros momentos difíciles".

El dirigente asturiano ha rechazado la posición de quienes se "parapetan" en la crisis para "reclamar una involución recentralizadora", algo que ha calificado de "aberración intelectual". En este sentido, ha recordado que España tiene "complejidad" y que el sistema autonómico "no puede estar sometido a una tensión incesante".

En su intervención, Javier Fernández ha considerado que España no puede superar la crisis con el actual modelo económico. "España está haciendo reformas financieras, fiscales, laborales y administrativas, pero hoy más que nunca se necesitan cambios y decisiones que muestren nuestra vocación irrenunciable de gran país industrial", ha subrayado.

Fernández también ha alertado del riesgo que existe ante la desafección hacia la política, con los peligros de "populismo" y de "extremismo". Ha dicho que la confianza de los ciudadanos en la capacidad de las instituciones está "bajo mínimos".

"¿Qué grado de implicación en la estructura social pueden sentir los jóvenes que han abandonado toda esperanza de encontrar un trabajo decente, que asumen como un mal irremediable que vivirán peor que sus padres?", se ha preguntado.