El presidente de Asturias se reúne hoy con Nelson Mandela en la sede de la Fundación Mandela

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 11:05

Fundación Óscar Niemeyer y el Museo del Apartheid firman un acuerdo para llevar a Avilés la exposición sobre los 90 años de Mandela

JOHANNESBURGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se reunirá hoy con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en la sede de la Fundación Mandela, a las 12.30 horas en Johannesburgo. Junto al jefe del Ejecutivo asturiano acudirá al encuentro el embajador de España en Sudáfrica, Ramón Gil-Casares. Así lo confirmó Areces ayer durante su visita al Museo del Apartheid, en Johannesburgo.

Junto al presidente se unieron a la delegación institucional en Sudáfrica, la consejera de la Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; diputados autonómicos, y empresarios que desde el sábado han estado en misión comercial y de cooperación al desarrollo en Angola.

Durante su visita al museo, Areces señaló la admiración que siente España por la labor del pueblo sudafricano en la lucha contra el Apartheid. España y Sudáfrica son lejanas pero próximas por la lucha del pueblo coincidiendo con otros sucesos internacionales por la defensa de la libertad y la igualdad, dijo el presidente asturiano. "El pueblo español algo sabe de eso y el asturiano también", aseveró.

Areces recordó que en 1992 tuvo el "honor" de recibir y saludar a Nelson Mandela y "aplaudir" la decisión de Fundación Príncipe de Asturias de concederle el premio de Cooperación Internacional junto a Frederik de Klerk.

Asimismo, apuntó que en 1993 Mandela recibió junto a De Klerk el Nobel de la Paz y en 1994 fue elegido presidente de la República de Sudáfrica. "Por eso mañana cuando tenga el honor de saludarle y darle el reconocimiento del pueblo asturiano por la lucha por su pueblo y del significado no solo de su figura sino también de su lucha contra el Apartheid", dijo Areces, lo hará como ejemplo de la lucha por la igualdad y la búsqueda de la transición en paz al igual que en España, y que marcará el futuro del país africano.

"Venimos representando la voluntad de España que mantiene y quiere seguir manteniendo buenas relaciones, tanto institucionales como comerciales", señaló Areces quien aseguró, además, la existencia de similitudes entre ambos países por su configuración como estados descentralizados. "También para mantener lazos culturales que unen a los pueblos para siempre", añadió.

Además, durante la visita al museo se hizo entrega de 25 audio guías, las primeras del centro en español, al ser uno de los museos más visitados del continente africano. Las guías disponen del relato sobre la muestra del museo con 6.000 palabras.

90 AÑOS DE MANDELA EN AVILÉS.

"Pero esta hermosa historia del museo tenemos que contarla en España también", anunció Areces, que firmó un acuerdo con el presidente del Consejo de Administración del Museo, John Keni, para establecer la colaboración entre la Fundación Óscar Niemeyer y el Museo del Aparthaid con el fin de trasladar, por primera vez fuera de Sudáfrica, una exposición sobre los 90 años de Nelson Mandela, cuyo cumpleaños es el 18 de julio.

Así, según explicó el director de la Fundación Óscar Niemeyer, Natalio Grueso, en declaraciones a los medios, está previsto que la exposición se realice en verano en Sudáfrica y a finales de este año se lleve a Avilés, aunque aun no hay fecha ni ubicación concretas para la muestra. La exposición se compondrá de fotografías y objetos del líder social y político sudafricano que estuvo 27 años preso y trabajó intensamente para acabar con las desigualdades entre negros y blancos en el país del África austral.

El Museo del Apertheid, que lleva en funcionamiento dos años y pretende servir de espejo a la realidad de discriminación racial que vivió la población negra y mestiza de Sudáfrica hasta la década de 1990, cuando las leyes del Apartheid fueron oficialmente abolidas.

Una muestra de fotografías, carteles propagandísticos y de activistas contrarios al sistema racista, se expone en el museo, junto a vídeos históricos de dirigentes políticos del país, uno de los "temidos" furgones en los que se retenía a la población negra para llevarlos detenidos por "saltarse el toque de queda" marcado para ello, e incluso una representación de las sogas con las que los asesinaban.

Como un reflejo de una realidad cruda y reciente de un país que a pesar de sus dificultades actuales intenta salir a delante de una situación de injusticia, el museo se sitúa al lado de un parque de atracciones y un casino ya que en 1995 --bajo el gobierno de Thabo Mbkei-- se legalizó el juego pero con un número limitado de licencias, lo que generó mucha competencia. Por ello, cuando se convocó la subasta pública para la construcción del complejo de ocio, el consorcio ganador 'Akani Egoli' se comprometió a invertir 100 millones de rands (10 millones de euros) en la construcción del museo.