El presidente de la Audiencia Nacional pedirá el martes a Caamaño que comience los trabajos para buscar una nueva sede

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 13:14

MADRID, 26 jul.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, se reunirá el próximo martes con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para presentarle la memoria de la institución y comenzar a exponerle la "hoja de ruta" que ha diseñado para modernizarla, que incluye la búsqueda de una nueva sede.

La intención de Juanes es entregar a Caamaño un primer documento sobre las necesidades de la Audiencia que se completará con las aportaciones que realicen los miembros de la Sala de Gobierno en una próxima reunión, que podría celebrarse a la vuelta de las vacaciones de verano, "en septiembre u octubre".

En una entrevista concedida a Europa Press, Juanes explica que "la problemática fundamental de la Audiencia Nacional son las deficiencias" de su actual sede, situada en la calle Génova de Madrid. "Cualquier modernización de la Audiencia pasa por una nueva sede. Realmente, se ha quedado pequeña", afirma.

Entre las características que debería reunir el nuevo edificio, que aún no tiene una ubicación exacta aunque ya se barajan algunas posibilidades, Juanes señala que debería contar con "un servicio de atención al ciudadano" similar al que existe en instalaciones públicas como los aeropuertos. "Creo que es fundamental para mejorar la imagen de la Justicia y ahora, en realidad, no hay ni espacio ni sitio", apunta.

El presidente de la Audiencia Nacional también asegura que los fallos en el nuevo sistema informático Minerva "han sido mínimos y están en vías de solución", y que los principales problemas del tribunal se concentran en la clínica médico-forense, que tiene "unas notables deficiencias".

REUNIÓN CON LA SALA DE GOBIERNO

Además, el presidente de la Audiencia Nacional pretende abordar "la fuga de los funcionarios mejor preparados", de la que ya alertaba en la última memoria de la institución. "Eso es un problema de la justicia en general y de la Audiencia Nacional en particular. Los juzgados necesitan, para un óptimo funcionamiento, que no haya movilidad de los funcionarios, que haya estabilidad. Y, no de forma general, pero se observa que, determinados funcionarios se van a otros lugares porque tienen mejores expectativas laborales y, concretamente, económicas", dice.

En relación con la redefinición de las competencias de la institución, explica que "no es una cosa urgente" aunque en el futuro la Audiencia Nacional deberá prescindir de la persecución de delitos como la falsificación de moneda o tarjetas de crédito y convertirse en "un tribunal especializado para el enjuiciamiento del llamado crimen organizado".

Sobre la posibilidad de pedir que se creen nuevos juzgados centrales de instrucción que se sumen a los seis que ya existen, Juanes destaca la necesidad de poner en marcha "al menos un juzgado más", aunque afirma que es necesario contar con "datos reales más allá de los que refleja la Memoria". "Cuando haga la próxima ya estaré en mejores condiciones de precisar este punto. No me gusta pedir por pedir", dice.