17 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

El presidente del Cabildo grancanario apoya la construcción de una cárcel en el sur "tenga o no coste político"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, mostró hoy su respaldo a la construcción de una cárcel en San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla, "tenga o no coste político", al tiempo que rechazó que dicha instalación conlleve "malas consecuencias" para el entorno de las viviendas.

En rueda de prensa en la capital grancanaria para exponer el balance del primer año de gestión al frente de la corporación insular, Pérez expresó su respaldo a dicha edificación "tenga o no coste político", hecho que duda y advirtió de que "si lo tiene" le "da igual".

El también secretario general del PSC-PSOE en Gran Canaria recordó que el Cabildo aprobó en un pleno el apoyo al Plan Territorial Penitenciario y al cumplimiento de la ley en esta materia. Comentó que en su día advirtió de que, "se adoptara la decisión que se adoptase y fuera cual fuese el lugar elegido, siempre se iba a encontrar la resistencia y rechazo de los vecinos de la zona en el mal entendido de que esa instalación traería malas consecuencias".

PALMA DE MALLORCA COMO EJEMPLO

A juicio de Pérez, ello "no es verdad" y criticó que "quien ha transmitido esa idea lo hace por desconocimiento", por lo que planteó el ejemplo de Palma de Mallorca, que, "con un importancia turística tiene un recinto penitenciario de enorme envergadura y moderno, que no afecta para nada ni a la seguridad ni al prestigio de ese destino turístico".

"Hay muchas ideas preconcebidas y negativas que no se van a corresponder con la realidad", agregó el presidente del Cabildo, que, no obstante, expresó su respeto a los vecinos que no quieren que se ubique una instalación de este tipo en las proximidades de sus viviendas.

Así, agregó que entenderá "siempre los prejuicios que puedan tener", pero lo que no aceptará "nunca es el juego sucio de alguna administración o algún grupo político ante esta actuación".

En su opinión, en Canarias se deben adoptar decisiones "que no son malas y que sirven para dar respuesta a personas cuya vida en estos momentos se hace en recintos de estas características, pero siguen siendo personas".

A este respecto, cuestionó si "tiene sentido episodios como trasladar fuera de las islas a personas que están cumpliendo condena y no pueden tener contacto con sus familias pudiendo tener un recinto con todas las garantías" en la isla.

Por último, destacó el "gesto valiente" realizado por el pleno del Cabildo apoyando la construcción de la segunda cárcel de la isla "mientras que otros tiran la piedra y esconden la mano".