Presidente de la Cámara de Comercio ve la solución al problema soberanista en: "prudencia, paciencia, palabra y pacto"

José Luis Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:49

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la recién creada Cámara de Comercio de España, José Bonet, considera que la solución al problema soberanista en Cataluña pasa por que el Gobierno y la Generalitat actúen con lo que él denomina "las P", que son "prudencia, paciencia, palabra y pacto".

"Necesariamente la solución está en lo que en Cataluña decimos: hablando se entiende la gente. Y no hay otra. Hay que hablar de los problemas que hay, porque los hay, e intentar solucionarlos de buena fe", ha subrayado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

En esta línea, el también presidente de Freixenet ha recalcado que la reforma de la Constitución puede ser una opción porque "las cosas no son eternas, tienen que adaptarse a los momentos y a los cambios que se producen" y en este sentido ha agregado que, aunque no sabe si sería definitivo para resolver la situación, "desde luego hay que llegara un acuerdo en el tema de financiación".

LO QUE AFECTE A LA ESTABILIDAD, QUE NO SE DESBORDE

Por otra parte, considera que Podemos es un "grupo legítimo que defiende y una postura que los españoles tendrán que decidir si quieren ir por ahí o no". "Mi opinión personal es que no es conveniente", ha reiterado para a continuación añadir que "todo lo que sean cuestiones que pueden afectar a esa estabilidad, hay que procurar que no se desborden".

En esta línea, preguntado por la hipotética gran coalición PP y PSOE que defienden los grandes empresarios, Bonet ha respondido que "a los empresarios no es que les interese una gran coalición o no, lo que les interesa es la estabilidad, no tener incertidumbres que les hacen dudar".

Así, ha hablado también sobre la corrupción que, a su juicio, "hace daño" y, a preguntas de los periodistas sobre si afecta a la marca España ha respondido que podría aunque mientras "las empresas del país vayan bien, salgan, luchen, se esfuercen, se coloquen y tengan una posición interesante en el mundo, la marca España irá bien".