El presidente canario pide un pacto educativo en las islas "tras décadas de abandono" del Gobierno central

ep
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 13:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reiteró este miércoles su apuesta por un pacto educativo en el archipiélago, "ya que en España no fue posible" y "tras décadas de abandono" del Gobierno central.

Así se posicionó el 'jefe' del Ejecutivo en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, durante el pleno de la Cámara acerca del funcionamiento del sistema educativo.

El presidente enumeró las medidas "ya conocidas" e impulsadas por su Gobierno como la acogida temprana, la apertura vespertina de los centros, la reforma de la inspección, la formación de padres, el refuerzo de la segunda lengua o reforma de la FP. En esta tesitura, anunció que "se pondrán en marcha otras derivadas del gran pacto por la educación para el que espero el apoyo de su grupo" --dijo al socialista--.

Por su parte, el líder de la oposición en la Cámara regional opinó que el diagnóstico educativo realizado por el Ministerio de Educación "tiene un carácter preventivo" y estimó que "no se puede dedicar toda una legislatura a tres objetivos, hay que asumir que le principal problema es el fracaso escolar".

A juicio del socialista "ha habido improvisación sobre improvisación" y agregó que "en estos años de Gobierno se ha creado un agujero importante del que no saben salir". Sobre el pacto educativo dijo "claro que sí, lo propusimos en diciembre de 2009 pero debe ir precedido de una autocrítica, tienen que hacer un análisis y poner en marcha medidas para mejorar las condiciones del sistema educativo". En definitiva, pidió al Gobierno "un cambio de rumbo" en educación.

En respuesta a las críticas del socialista, Rivero se alegró de que haya acuerdo respecto a un gran pacto de la educación en Canarias, "ya que no ha sido posible en España" y añadió que "no voy a discutir por la paternidad del pacto, lo importante es que haya un gran acuerdo". Además el presidente consideró que "hay que reconocer la gran mejora, Canarias viene lastrada tras décadas de abandono del Gobierno de España".