El presidente canario supedita un nuevo diálogo con ETA al cese completo de la violencia y el acuerdo entre PSOE y PP

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 16:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cree que un nuevo proceso de diálogo con la banda terrorista ETA para pactar su desaparición debe estar condicionado "al cese de todo acto de violencia", incluidas la 'kale borroka' y las extorsiones, y al acuerdo "imprescindible" de PSOE y PP, que puedan determinar juntos que las condiciones en ese momento no se pueden desaprovechar.

En todo caso, Rivero aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que, en este contexto y ante la "respuesta" de ETA con el reciente asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, "es el momento de olvidarse del diálogo" e hizo hincapié en que "no hay más camino que la aplicación de todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho", aunque dejó abierta la puerta a un futuro proceso siempre que se de el acuerdo entre los dos grandes partidos y con la entrega de armas por parte de la banda terrorista.

"Que Zapatero comience un nuevo periodo de diálogo con ETA sería ahora un error. La banda ha respondido. Respondió a González, respondió a Aznar y cuando parecía que estábamos en otro tiempo, le ha dado una respuesta a Zapatero. Una respuesta de que lo único que les interesa es imponer su modelo de sociedad y sacar adelante sus planteamientos. La respuesta siempre ha sido el uso de la violencia, el chantaje y el asesinato más vil, con lo que, desde luego, es el momento de olvidarse del diálogo. No hay más camino que la aplicación de todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho. El trabajo de la policía y de la justicia sin contemplaciones con los terroristas", expresó de forma contundente.

Rivero considera que el proceso iniciado por Zapatero partió "de la buena fe" y de que el Gobierno ha tenido "buenas intenciones al pensar que estábamos en una etapa distinta y diferente, pero era muy complejo lo que se estaba intentando abordar, y más complejo aún al intentarlo sin el apoyo del otro gran partido de España".

"CON LAS CONDICIONES, NO SE PUEDE DESAPROVECHAR".

"Para cualquier cosa de esta naturaleza, una nueva situación que permita dialogar con la entrega de las armas es imprescindible el entendimiento entre los dos grandes partidos. Si esas condiciones se dan, si se ven con claridad no se pueden desaprovechar. No se puede seguir jugando a intereses partidarios, porque es un debilitamiento ante la banda terrorista que, por cierto, ha aprovechado muy bien para tener un hueco. Ahora no puede haber ningún espacio para el diálogo. El diálogo tiene que darse en las situaciones en las que se votó la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados, que es con el cese de todo acto de violencia, no solamente asesinato, sino de extorsiones, de violencia callejera y de entrega de las armas", aclaró el presidente canario.

En este sentido, explicó que "cualquier situación que lleve a introducir situaciones de políticas diferenciadas que no sea la aplicación estricta del Estado de Derecho, tiene que partir imprescindiblemente del entendimiento de los dos grandes partidos, porque lleguen a la conclusión de que se dan las condiciones para ello y que no se pueden desaprovechar. Otra cosa sería un error tras otro que lo único que hace es dar alas a ETA", concluyó.