Presidente de Ceuta dice que "cuanto mejor sean las relaciones con Marruecos, mejor será para España y para Ceuta"

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 14:29

CEUTA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), subrayó hoy, en referencia a la carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al soberano marroquí Mohamed VI para recuperar la normalidad en las relaciones de ambos países, que "cuanto mejor sean las relaciones con Marruecos, mejor será para España y para Ceuta".

En declaraciones a Europa Press, Vivas aseguró que el Gobierno de Ceuta "ha respetado siempre las decisiones que el Gobierno de la nación toma en cuanto a las relaciones exteriores se refiere". En este sentido, el presidente de la Ciudad Autónoma mostró su apoyo al Ejecutivo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, entregó ayer en Rabat un mensaje "de amistad" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para el rey Mohammed VI con el fin de facilitar un acercamiento bilateral que propicie la posible vuelta del embajador marroquí en España, llamado a consultas por un tiempo indefinido tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Moratinos se reunió con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, dos meses después de la llamada a consultas del embajador Omar Azziman. Ambos comparecieron al término de su encuentro ante los periodistas, quienes les preguntaron acerca del eventual retorno del embajador.

Fassi Fihri señaló que encuentros como éste tienen "mucha importancia" y evitó dar más detalles antes de informar al Rey sobre su entrevista y de entregarle el mensaje que le había dado el jefe de la diplomacia española.

Sin embargo, Fassi Fihri aprovechó para recordar que esta visita se produce "dos meses después del deterioro de las relaciones bilaterales, debido a la visita del Rey Juan Carlos a las ciudades de Ceuta y Mellilia", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias marroquí MAP.

"Durante esta conversación, se hizo hincapié en la necesidad de velar por el respeto de los sentimientos nacionales del pueblo vecino", indicó Fassi Fihri, quien también destacó que "con esta perspectiva (Moratinos) convino en desarrollar y mejorar unas relaciones bilaterales privilegiadas en favor de la paz y la seguridad en la región y en beneficio de los intereses superiores de la nación". Fassi Fihri no hizo referencia alguna al posible regreso del embajador marroquí a Madrid.

Moratinos indicó por su parte que es Marruecos quien tiene que evaluar cuándo considera conveniente el regreso de Azziman y subrayó que España desea "recuperar la plena intensidad" de la relación bilateral cuanto antes.

El jefe de la diplomacia española precisó asimismo que el mensaje que había entregado para el Rey traslada la "voluntad" del Gobierno español de reforzar la relación bilateral "desde el respeto mutuo" y pensando en las "perspectivas de futuro" que comparten ambos países.

Moratinos, que reconoció que ambos países han pasado una "situación difícil", manifestó su deseo de "retomar lo antes posible" la complicidad existente antes de la visita de los Reyes y precisó que la entrevista mantenida hoy con Fassi Fihri se realizó "de común acuerdo".

Preguntado sobre si durante la entrevista con Fassi Fihri habían hablado de Ceuta y Melilla, ciudades que Marruecos considera ocupadas por España, el ministro español contestó que habían hablado de la situación creada tras la visita de los Reyes y que habían constatado que ambos países mantienen "posiciones divergentes" pero "desde el respeto mutuo" sobre las ciudades autónomas.

De otro lado, indicó haber aceptado la invitación cursada por Fassi Fihri para que asista a la próxima reunión del grupo mediterráneo 5+5 en Rabat y afirmó haber invitado por su parte a Fassi Fihri a estar presente en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones que tendrá lugar en Madrid a mediados de este mes.