El presidente de Ceuta lamenta la reacción de Marruecos a la visita de los Reyes a las ciudades autónomas

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 22:49

CEUTA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), lamentó esta tarde en declaraciones a Europa Press el rechazo que el Gobierno marroquí hizo de la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla la próxima semana.

"El Gobierno de Ceuta lamenta esta reacción", afirmó Vivas, quien sin embargo quiso dejar claro que estas manifestaciones no alteran el ánimo en la ciudad autónoma, que calificó de "plena satisfacción por la visita de los Reyes".

"Esta visita tiene un carácter institucional y es de orden interno y de ámbito nacional; así debe de ser considerada y valorada", puntualizó el presidente ceutí antes de recordar que "las reivindicaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla son antiguas y conocidas.

Vivas estimó que es necesario responder a Rabat "desde la absoluta tranquilidad" de que su reacción es totalmente "injustificada e infundada". A su parecer, "la españolidad de Ceuta es de naturaleza consustancial y está basada en muy poderosas razones históricas, jurídicas y políticas".

Además, el presidente valoró el próximo viaje de sus Majestades como "una oportunidad para que los ceutíes demuestren a los Reyes el mucho aprecio, la mucha consideración y la mucha admiración que en Ceuta se les tiene".

"El lunes viene aquí la figura histórica más importante que ha dado nuestra nación en los últimos cien años, a quien los españoles identificamos con razón como una persona cercana, una persona próxima, un buen español y la persona que lideró el movimiento social y político más importante que ha vivido España en la etapa contemporánea", dijo, en alusión a Don Juan Carlos I.

El presidente ceutí insistió en que el tránsito a la democracia y el pacto constitucional son "las bases y el marco que han servido para que nuestro país se sitúe como un país de primera división en lo que se refiere a progreso, bienestar social y libertades democráticas".

Vivas valoró además que por fin "se acabó la pregunta insistente de cuándo vendrían los Reyes y por qué no venían, que se repetía tras cada visita de quienes en representación de la Ciudad asistían a foros nacionales".