El presidente del Consejo Islámico Valenciano pide al Consell escuelas bilingües y clase de religión musulmana

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 16:58

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Islámico Valenciano, Imad Al-Naddaf, pidió hoy al Consell la creación de escuelas públicas bilingües, al tiempo que resaltó la "importancia fundamental" de que se dé clase de religión musulmana en los colegios "basada en los valores de convivencia". Pidió que para impartir esta materia "se busque a gente cualificada" con el objetivo de que los jóvenes "no busquen esta formación religiosa en lugares no adecuados" y "no caigan en manos de extremistas", señaló.

Al-Naddaf se expresó en estos términos tras la visita a la Gran Mezquita de Valencia del vicepresidente del PPCV, Ricardo Costa; la concejala delegada de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado; la directora general de Inmigración, Lina Insa; y el miembro del Comité de Campaña del PPCV, Manuel Cervera.

El imán anunció estas peticiones momentos antes de la reunión que, tras al recorrido de las instalaciones del centro, mantuvo con los responsables políticos, y en la cual también manifestaron su inquietudes representantes de la comunidad islámica en Valencia procedentes de 15 nacionalidades distintas.

El presidente del Consejo Islámico Valenciano apuntó que en la reunión se trataría un tema, que según dijo, "antes no se había tocado con profundidad, la segunda generación". De este modo, se refirió a los hijos de matrimonios mixtos, de musulmanes que llegaron a la ciudad en los años 60, y que son españoles. Al respecto, precisó que "hay que trabajar para que esta juventud sienta que esta es su patria, su tierra y se trabaje con los distintos organismos por el bienestar de esta sociedad civil".

En la misma línea, defendió "la convivencia en paz, con tolerancia y moderación, entre todos los ciudadanos", al tiempo que mostró su "rechazo enérgico hacia cualquier acto terrorista". Señaló su deseo de "vivir en el presente y en el futuro, en unas sociedades multiculturales que tienen que vivir en el respeto y la cooperación".

Para ello, consideró que la Gran Mezquita es el "puente entre los musulmanes valencianos y las instituciones, desde donde se coopera con las distintas administraciones y se les trasladan la inquietudes y necesidades de la comunidad musulmana".

"INTEGRACIÓN Y COLABORACIÓN"

Por su parte, Costa señaló que el PPCV "apuesta por la "integración, colaboración e interculturalidad, por saber coger aquello que es bueno para la tierra valenciana y ofrecer todo lo que esta tiene a aquellos que quieran venir a esta ciudad".

El vicepresidente del PPCV explicó su intención de "recoger las propuestas y las solicitudes de la comunidad musulmana, importantísima para la Comunitat Valenciana", resaltó. Asimismo, ofreció su "colaboración y ayuda" para "colaborar juntos en este proyecto apasionante que es la Comunitat Valenciana" porque, según dijo, "sin ellos no se entenderían las propuestas y las políticas del PPCV".

En la misma línea, la concejala de Bienestar Social, agregó que el Ayuntamiento "continuará en la línea de colaboración" con este tipo de colectivos "e incrementando todavía mucho más los lazos con la comunidad islámica y las personas que vienen a la Mezquita que, además, en los últimos años han dado muestras de una integración perfecta con los valencianos y muchos de sus hijos han nacido ya aquí", indicó Torrado.

Asimismo, la directora general de Inmigración, Lina Insa, señaló que su "apuesta por la integración es una calle de dos direcciones" y sostuvo que, aunque Valencia es una sociedad "abierta y acogedora, los extranjeros que llegan aquí han de adaptarse a las normas de convivencia de esta ciudad, a nuestras leyes, nuestra sociedad del nuestro bienestar, nuestros usos sociales y sobre todo, el nivel democrático que hemos conseguidos".

Respecto a la reunión, Lina Insa subrayó que "se enmarca dentro de la línea de actuación del gobierno valenciano que viene a escuchar, a recibir propuestas, porque nadie conoce mejor las necesidades de los inmigrantes que los propios inmigrantes", y viene "para poder profundizar más y ampliar más la colaboración que tiene con las asociaciones de inmigrantes", concluyó.