Presidente de la Diputación de Badajoz (PSOE) rechaza una "reforma tácita de la Constitución" a través de las veguerías

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 13:45

Avisa de que la "abolición" de las diputaciones "como se está planteando en Cataluña" por "deseo de ERC" choca con la organización del Estado

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, del PSOE, advirtió hoy de que "cualquier" iniciativa legislativa tendente a establecer las veguerías en Cataluña, tal y como se está planteando, "escondería una reforma tácita de la Constitución".

En un artículo publicado por el Diario Hoy de Extremadura y recogido por Europa Press, el presidente de la institución pacense recuerda que el artículo 137 de la Carta Magna establece que "el Estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y comunidades autónomas".

Valentín Cortés precisa así mismo que la "abolición" de las diputaciones "como se está planteando en Cataluña", lo cual atribuye al "deseo de ERC", "choca con la organización del Estado que establece la Constitución".

Para Cortés las veguerías "son entes territoriales y políticos que pretenden eliminar a las diputaciones de Cataluña". "Es más un rescate romántico del medievalismo previo a la Guerra de Sucesión -estos territorios apostaron por la Casa Habsburgo frente a los Anjou- que modernizar la Administración local", sentencia el presidente de la Diputación de Badajoz en su artículo.

Apunta que él no discutirá "nunca la iniciativa de reforma" pero tampoco será "cómplice del disfraz", tras lo cual explica que las veguerías deben regularse "por las vías" que marca el ordenamiento, "no bajo procedimientos de ley orgánica sea cual sea donde se desee limitar su aplicación". "Otra cuestión --puntualiza Cortés-- es que esa ordenación se limite a la ordenación interna de Cataluña, sin que se extienda abolición alguna".

COMPARACIÓN CON EXTREMADURA

El máximo representante de la diputación pacense compara también el "deseo de ERC de propulsar siete u ocho 'vegueríes' a cambio de las provincias catalanas" con la tramitación en el Congreso del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, en el cual "se apuesta de forma decidida y expresa por los derechos y el papel de la Administración local en el territorio".

Así, destaca que el artículo 56 del texto extremeño "ratifica la importancia de la provincia como personalidad jurídica propia, cuyo gobierno se encomienda a las diputaciones, sin que esa defensa de la provincia sea obstáculo para que otras formas de organización territorial o de descentralización y cooperación puedan convivir con ella".

"Se tramitará como ley orgánica... porque no plantea reforma alguna de la Constitución Española", sentencia Valentín Cortés, quien acto seguido aclara que esta postura "no es incompatible con la necesidad de desconcentrar los servicios de las diputaciones".