El presidente de Eslovaquia se reunirá con los Reyes y Zapatero durante su visita oficial a España

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 21:05

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, inicia a partir del lunes una visita oficial de tres días a España, en la que tiene previsto reunirse con los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía, y entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro en el que se prevé que ambos dirigentes repasen el estado de las relaciones bilaterales y las derivadas de la pertenencia de ambos países a la Unión Europea.

Gasparovic, acompañado de su mujer, tiene previsto llegar a España el próximo lunes 22, para citarse al día siguiente con Zapatero en el Palacio del Pardo, en una reunión prevista para las 18.00 h. de la tarde.

A su llegada a Madrid, el presidente Gasparovic y su mujer se reunirán con con Sus Majestades los Reyes en el Palacio de La Zarzuela, y presenciarán un acto académico en la Universidad Complutense en homenaje a Alexander Dubcek, acompañada de una visita del Presidente de Eslovaquia al Museo Reina Sofía. Durante la noche del lunes se celebrará una cena de Gala ofrecida por SS.MM.los Reyes.

El martes 23, tras participar en el Homenaje al Soldado Desconocido en la Plaza de la Lealtad, Gasparovic visitará el Ayuntamiento de Madrid, el Senado y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, antes de reunirse con Zapatero. El miércoles 24, último día de su visita, el presidente eslovaco se trasladará a Barcelona donde está prevista una visita al Ayuntamiento de la Ciudad y al Palacio de la Generalitat.

La visita, "tiene por objetivo dar un impulso aún mayor a la agenda bilateral y analizar las cuestiones de actualidad internacional", según el comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Esta cita oficial se realiza en devolución del viaje de Estado realizado por SS.MM. los Reyes en julio del 2002. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, viajó igualmente el pasado 1 de febrero a Bratislava en donde se entrevistó tanto con el presidente Gasparovic como con el primer ministro, Robert Fico. Por parte eslovaca, los antecedentes más recientes se remontan a la visita del presidente Rudolf Schuster, en octubre de 2001 y a la visita del primer ministro Dzurinda en 2004.

El Ministerio de Exteriores español afirmó que "ambos países celebran que la UE haya conseguido salir del impasse que generó el "no" al Tratado Constitucional europeo", y explicó que "tanto Eslovaquia como España pretenden reforzar la Política Europea de Vecindad y defienden una relación estructural y previsible UE-Rusia que redunde en un beneficio mutuo".

Dado el crecimiento económico experimentado por el país eslavo, el Gobierno español considera este contexto como "favorable" ya que "supone una oportunidad para las empresas españolas" y debe servir "para apoyar la presencia de empresas españolas en la República Eslovaca", donde existe un especial interés por empresas españolas en los sectores tecnológico y aeronáutico.

De esta forma, el Gobierno confía en que "el comercio entre ambos países siga la clara línea ascendente de la última década", que ha reflejado un incremento en las transacciones comerciales con Eslovaquia.